Despreciado el campo. La crisis alimentaria ya nos alcanzó

Este próximo jueves inicia el II Coloquio internacional Sociedad, cultura y desarrollo sustentable: campo, ciudad y sectores estratégicos

Las perspectivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y que era reducir el número de gente en condiciones de pobreza extrema y fuertes carencias alimentarias no sólo no se redujo, sino que va en aumento, al haber ahora en el mundo 900 millones de personas en condiciones extremas, comentaron investigadores que organizan el II Coloquio internacional Sociedad, cultura y desarrollo sustentable: campo, ciudad y sectores estratégicos, que organiza la Universidad de Guadalajara el jueves 13 y viernes 14 de noviembre.

Uno de los ponentes que participará en este evento, en concreto en la mesa uno, del jueves 13 de noviembre, titulada: Alternativas desde el campo: producción orgánica y consumo responsable, Felipe de Jesús Íñiguez Pérez, miembro también del Movimiento agrícola de América Latina y el Caribe, mencionó que no hay una tendencia clara ni política adecuada en torno a reducir los niveles tan bajos en alimentación que miles de personas padecen a diario, lo que ya representa una crisis social que es manifiesta todos los días por un sinnúmero de expresiones .

La FAO recomienda retornar e invertir mejor en la agricultura familiar, campesina, para así resolver los graves problemas en los que los países, México incluido, ha caído en los últimos años, sobre todo cuando la apuesta ha sido invertir en la agroexportación, en detrimento de la inversión en el campo mexicano, ya que las autoridades consideran que es mejor y más barato importar el maíz que el país necesita para su consumo y mejor, dicen, es exportar etanol .

Este coloquio internacional es organizado por el cuerpo académico Sociedad, cultura y desarrollo, del Departamento de Estudios de la Cultura Regional, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales y el ayuntamiento de Zapopan, con el objetivo de analizar las perspectivas y retos que el tema nos representa, sobre todo cuando los reportes de los investigadores sobre alimentación no son tomados en cuenta por los políticos , explicó en rueda de prensa María Isabel Rivera Vargas, una de las organizadoras del evento.

Rivera Vargas comentó que el evento comienza el jueves 13 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, con la inauguración a cargo del rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, para enseguida escuchar la conferencia del consultor de las Naciones Unidas, Pablo Bifani, quien dictará la ponencia magistral “Crisis alimentaria y desarrollo sustentable”. Por la tarde del jueves habrá la segunda mesa titulada: Naturbanización, opciones para las ciudades sustentables. Para el viernes, el título de la tercera mesa será: Sectores estratégicos, desarrollo y sustentabilidad en México. Análisis, insumo-producto.

El evento es gratuito y será realizado en el aula ampliada 6, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ubicado en Periférico norte 799, Los Belenes, Zapopan, Jalisco. Mayores informes en la página electrónica: www.cucsh.udg.mx/sitios/IICISCDS y en los teléfonos 36 58 43 74, 36 73 00 35 y celular 044 33 12 16 17 76.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta