Despliega CUAAD red de estaciones de monitoreo meteorológico

Ya hay tres estaciones. Hoy se inauguró la ubicada en la Preparatoria 6 de la UdeG

Académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), despliegan una red de estaciones meteorológicas que aportarán datos climatológicos en tiempo real, e integrará un registro histórico, a fin de contar con indicadores útiles para investigadores, autoridades y emprendedores de proyectos de arquitectura y urbanismo.

Los académicos ya instalaron dos estaciones de monitoreo: en el CUAAD y en el Parque San Rafael, para medir la cuenca de San Andrés.

Y esta mañana se puso en marcha la tercera estación en la Preparatoria 6 de la UdeG, no sólo por la ubicación estratégica del plantel en la colonia Miravalle, sino con la idea de fomentar la investigación temprana en los bachilleres.

Por medio de sensores el aparato capta datos de lluvia, temperatura y radiación solar, los envía a una computadora y se transmiten vía Wi-fi, para que sean captados por una aplicación para teléfonos móviles y tabletas.

Esto forma parte de un proyecto mayor que consiste en monitorear el ciclo del agua, y de cinco a diez años desarrollar sistemas de medición primero de precipitaciones pluviales y luego de escurrimientos, explicó el investigador del cuerpo académico de Gestión y Tecnología para la Arquitectura Sustentable del CUAAD, doctor José Arturo Gleason Espíndola.

“Cuando el ciclo del agua no se toma en cuenta, urbanizan donde sea y como sea. Se pone el concreto y se inunda. Nuestra ciudad ha crecido con desorden. Esta unidad monitorea la captación de lluvia, y con ello el escurrimiento; con esto podemos calcular los drenajes y qué tanto pueden crecer las avenidas. Con los modelos computarizados podemos monitorear esta cuenca de San Juan de Dios y determinar cuánta agua llegará a El Deán o al Centro”, apuntó.

Agregó que 30 por ciento de la población depende del agua subterránea, y no hay un sistema de monitoreo, por ello el interés de los académicos para contar con este sistema.

Gleason Espíndola apuntó que en el Valle de Atemajac hay ocho cuencas y se necesitan tres estaciones en cada una, por lo cual habrá 24 en total. El proyecto es avalado por el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables del Conacyt.

El doctor Fernando Córdoba Canela, director del Laboratorio de Comunidades y Viviendas Sustentables, con  sede en la UdeG, añadió que las áreas vinculadas con el Cerro del Cuatro, donde está enclavada la preparatoria, son críticas.

“Y además nos interesa empezar a desarrollar capacidades y fomentar la investigación temprana en el nivel medio superior. No sólo hacer investigación de alto rango, nacional e internacional, sino incentivar semilleros”, subrayó.

Por las instalaciones, ubicación y nivel organizacional, la Preparatoria 6 era la candidata ideal para este equipo. Una de las acciones inmediatas será impartir un taller de capacitación para alumnos, con objeto de que se involucren, explicó.

El maestro Eduardo Olivares Jiménez, oficial mayor de la preparatoria, recordó la fragilidad ambiental de la zona sur de la metrópoli, por lo que la estación meteorológica vendrá a dotar de información a la comunidad estudiantil y padres de familia.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de julio 2017