Desmiente Rector del CUCS que maltraten animales

El manejo de animales en el plantel está apegado a un manual y a un Comité Ético

Ante los señalamientos en contra del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) por parte de organizaciones protectoras de animales, sobre que estudiantes y maestros tratan de manera cruel a los perros con los que realizan prácticas de investigación, el Rector del plantel, Héctor Raúl Pérez Gómez, desmintió dichas acusaciones.

“Yo quiero preguntarles a ustedes si alguno de esos cirujanos, con esa trayectoria, creen que permitirían una aberración como en la que en su momento se ha sugerido con el hecho de que los animales, de que los perritos despiertan a media práctica y que son sometidos con un tubazo (sic) para poder continuar la misma. Yo creo que eso no lo permitirían ni los propios estudiantes, ni ninguno de nuestros maestros, y no lo permitiríamos nosotros”.

Dijo que el manejo de los animales en este centro universitario y en la Antigua Escuela de Medicina, sedes en las que los estudiantes realizan las prácticas, está apegado a un manual y al Comité para el cuidado y utilización de animales en la enseñanza e investigación, el cual está conformado por médicos y profesores.

En una rueda de prensa realizada este viernes, Pérez Gómez informó que los animales no los obtienen por parte de perreras, sino que en la mayoría de las ocasiones son donados por las personas.

“Prácticamente son donativos de civiles. Frecuentemente los propios alumnos tratan de conseguir sus especímenes e incluso después de una sugerencia de los veterinarios”, indicós.

El Rector del CUCS añadió que los alumnos y profesores de este plantel, son los primeros interesados en que no exista maltrato animal. De hecho, en ocasiones son los propios alumnos quienes deciden adoptar a perros que fueron sometidos a cirugías menores. En la escuela se realizan prácticas con diferentes especies de animales como ratas, ratones, hámsteres, conejos, cerdos y perros con todos los cuidados que marca la normatividad.

En el caso de los caninos, explicó que su utilidad es para la farmacología y la fisiología, y se realizan entre 20 a 25 prácticas por semana. Al respecto, agregó que si fuera posible hacer intervenciones quirúrgicas con maniquíes y no con animales, lo harían. Sin embargo, para la ciencia no es lo más indicado. De ahí que en las universidades más prestigiadas del mundo, continúan realizando dichas prácticas con animales.

Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez