Descubren relación entre una proteína llamada osteocalcina y la diabetes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Descubren relación entre una proteína llamada osteocalcina y la diabetes

Hay una relación entre los niveles de osteocalcina en sangre y una baja o alta probabilidad de que una persona desarrolle diabetes, informó el profesor investigador del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, doctor Sergio Sánchez Enríquez.
 
Al dar a conocer los avances de la investigación “Osteocalcina, vínculo entre la salud ósea y enfermedades metabólicas como la diabetes”, aseguró que, al dividirse los resultados de los valores obtenidos entre la osteocalcina no carboxilada y la osteocalcina carboxilada, cuando el resultado es de 0.31 o menos, hay una alta probabilidad de que la persona sea diabética. Es decir, tiene más de 80 por ciento de sensibilidad para diabetes.
 
La osteocalcina es una proteína que se genera en el hueso, en los osteoblastos. Tiene 49 aminoácidos y dos variables: 1. Osteocalcina carboxilada, fundamental para mantener la calidad del hueso, ya que participa en la formación ósea u osteogenesis; y 2. Osteocalcina no carboxilada, la cual sale del hueso y viaja hacia los tejidos para tener acciones metabólicas, como el aumento de secreción de insulina.
 
La obtención del índice fue producto de un estudio que se hizo en población sana. Posteriormente, hubo otra investigación con población diabética, donde fueron detectados en ésta niveles bajos de osteocalcina, que se relaciona con más glucosa en sangre y más resistencia a la insulina. “Eso nos hace pensar en que la osteocalcina tiene un papel relevante en el control de la glucemia del humano”, agregó Sánchez Enríquez.
 
El investigador dijo que las personas sanas tienen un índice de osteocalcina por arriba de 0.31. El índice obtenido tiene un valor predictivo en personas que tienen factores de riesgo de diabetes, añadió.
 
Indicó que la osteocalcina también aumenta la síntesis y secreción de otra proteína, la adiponectina, que ayuda a que disminuya la resistencia a la insulina, principal causa de diabetes tipo 2.
 
Señaló que todavía la osteocalcina no está avalada para ser utilizada como tratamiento. Una de las investigaciones que están planeadas tiene como objetivo desarrollar una osteocalcina recombinante, y después hacer ensayos clínicos para probar si, efectivamente, como tratamiento, puede ser útil.
 
Las personas que tienen propensión a la diabetes pueden tomar medidas para reducir riesgos, afirmó la investigadora del CUAltos, doctora Iris Monserrat Llamas Covarrubias, quien recomendó dos medidas que reducen factores de riesgo para la diabetes: hacer ejercicio y tener una dieta balanceada.
 
Tomar vitamina K y D es también recomendable, pero los cambios en el estilo de vida son más importantes que tomar cualquier suplemento para reducir riesgos, agregó el también investigador de CUAltos, doctor Edgar Alfonso Rivera León.
 
Las personas, antes de tomar suplementos de vitamina D o K, deben de acudir con el especialista y hacerse una medición en sangre de los niveles de estas vitaminas, ya que podrían desarrollar una hipervitaminosis, que puede ocasionar problemas de salud, advirtió Rivera León, porque estas vitaminas están asociadas con la producción de osteocalcina.
 
Destacó que en una investigación se suministró a pacientes diabéticos vitaminas D y K, y se registró un mejoramiento en los niveles de glucemia en sangre.
 
“Es necesario más tiempo para ver una respuesta específica en el aumento de la proteína en este tipo de pacientes”, concluyó Rivera León.
 
 
A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 25 de febrero de 2020
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José Díaz