Descubre UdeG nueva especie de álamo en el Bosque La Primavera

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Está en peligro crítico de extinción por su población restringida

La Primavera, ubicada en el poniente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), no sólo es un bosque de pino-encino, sino también de galería o ripario. En esa diversidad se encuentra una nueva especie de álamo descubierta por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en peligro crítico de extinción.
 
Se trata de la especie Populus primavera lepensis, cuya población es restringida, ya que se estima que existen alrededor de 120 ejemplares, y su área de distribución es menor a 50 kilómetros cuadrados, detallaron los investigadores del Departamento de Botánica y Zoología, doctores José Antonio Vázquez García y Miguel Ángel Muñiz Castro.
 
Durante una rueda de prensa, Vázquez García, investigador adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó que los álamos son de rápido crecimiento y fácil dispersión; además, tienen relevancia forestal. No obstante, en México es limitado, ya que no hay un clima templado y frío.
 
A pesar de esto, nuestro país posee 11 especies de álamos, en tanto que en Canadá sólo hay cinco y en Estados Unidos de América (EUA), ocho. En el mundo se tienen registradas 30 especies.
 
“El Populus primavera lepensis, que se acaba de descubrir en el Bosque La Primavera, posiblemente es una especie que se fue adaptando a esas condiciones nuevas de un área geológica que todavía no tiene los 100 mil años para permitir la evolución. Pero es la única especie que está restringida al Bosque La Primavera, y la única que tiene el estatus de conservación de alto riesgo”, subrayó Vázquez García.
 
La nueva especie fue recolectada por primera vez en el año 2009. En fechas recientes fue descrita como una nueva especie y nombrada Primavera lepensis, en honor al Área Natural Protegida y a uno de sus descubridores, biólogo universitario Jesús Padilla Lepe.
 
Muñiz Castro destacó la relevancia de que en estos sitios, que ya han sido estudiados, se sigan descubriendo especies nuevas.
 
Comentó que su distribución es cercana al arroyo de La Lobera, en La Primavera, y en una colonia de la población de Tala. Estos árboles y otra diversidad de flora se encuentran principalmente cerca de algunos arroyos permanentes.
 
“Tiene importancia como un elemento de un bosque que casi no se habla; muchos hablamos del bosque de pino-encino, pero en La Primavera hay otro tipo de bosque que le llaman Bosque de galería, bajo otros términos le llaman Bosque ripario, importante para la diversidad y conservación en el bosque, porque tiene arroyos permanentes”, abundó Muñiz Castro.
 
Los especialistas destacaron la importancia de este descubrimiento, que permitirá avanzar en aspectos como su parentesco. Además, son especies de gran potencial por su rápido crecimiento, y son nativas. Pueden usarse en lo forestal, en lugares con abastecimiento de riego.
 
Para garantizar la supervivencia de esta nueva especie, Muñiz Castro y Vázquez García plantearon que es necesario disminuir el uso de suelo ganadero dentro de la reserva natural y establecer una línea de investigación y restauración ecológica.
 
En el CUCBA ya germinaron y reprodujeron la especie, pero faltan más recursos económicos y trabajar de manera conjunta con las autoridades correspondientes para efectuar plantaciones en sitios adecuados en La Primavera.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo de 2019

 
Texto:  Eduardo Carrillo
Fotografía: Yliana Domínguez