Desarrollo urbano y seguridad, condiciones fundamentales para la convivencia pacífica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Expertos internacionales y funcionarios discutirán estos temas en un congreso organizado por la UdeG e instituciones públicas

Un deficiente desarrollo urbano genera desigualdad y, por ende, inseguridad y violencia. Por ello es pertinente que universitarios, autoridades y ciudadanos analicen la correlación entre estos fenómenos para elaborar políticas públicas que generen condiciones para una convivencia en armonía.
 
Este es el objetivo del 3er Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Urbano que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Sistema de Universidad Virtual (UDG Virtual), la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), el Consejo Estatal de Seguridad Pública y  la Coordinación Regional de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
 
El procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, maestro José Trinidad Padilla López, señaló que el diseño de zonas habitacionales con áreas mal comunicadas o mal iluminadas son caldo de cultivo para la violencia social.
 
 
“Estos problemas derivan de una deficiente planeación de desarrollo urbano, sobre todo en las grandes concentraciones y zonas metropolitanas, y contribuyen a ahondar la brecha social, y las desigualdades sociales generan fenómenos de violencia urbana”, consideró Padilla López.
 
Agregó que  en Latinoamérica, la destrucción del tejido social convierte a ciertos barrios en islas al margen de la soberanía de los estados, pues la delincuencia organizada asume el control. Propuso que la autoridad recupere la rectoría de la planeación del desarrollo urbano, pues es peligroso  dejarla a merced de la lógica de los mercados inmobiliarios.
 
La Rectora de la UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, explicó que  el congreso  se realizará del 3 al 5 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Hotel Fiesta Americana, y analizará temas como las políticas de prevención de la delincuencia, los desafíos del Sistema Penal Acusatorio, la legalización de la marihuana, el tratamiento a las víctimas de trata de personas y la participación proactiva de la prensa en la seguridad.
 
“Participan 22 ponentes, entre abogados, arquitectos urbanistas, sociólogos, periodistas, psicólogos y licenciados en educación de Chile, Argentina, Estados Unidos y México. Tendremos conferencias magistrales, talleres y paneles”, añadió.
 
Estuvieron presentes durante este anuncio el fiscal general, Eduardo Almaguer y la comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco. El responsable de la seguridad del estado dijo que el análisis de la eficiencia del nuevo sistema de justicia es de interés del Poder Ejecutivo de Jalisco, mientras que la titular del órgano garante aseguró que el derecho de acceso a la información facilita la consulta de indicadores para que los especialistas elaboren políticas públicas.
 
Participarán como ponentes Macarena Rau Vargas, responsable de proyectos de Seguridad Urbana en Chile; Enrique Betancourt, director de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana en Chemonics International de Washington DC; María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Argentina y Carlos Ovidio Pareto, titular de la Comisión de Derecho Penal del Instituto Superior de Seguridad Pública de Argentina, entre otros expertos.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2016

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Mariana González