Desarrollan estudiantes del CUAAD proyectos arquitectónicos para mejorar a municipios de Jalisco

Desde equipamientos culturales hasta centros comunitarios se encuentran entre las propuestas de las y los estudiantes de Arquitectura

Como parte de un convenio con el Ayuntamiento de Tonalá, cada semestre las y los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desarrollan proyectos para el municipio. Para este ciclo se propuso la realización de un centro de desarrollo comunitario en Zalatitán, mismo que se realizó en la asignatura Proyectos 4.

El propósito de este espacio es implementar programas educativos y deportivos que contribuyan a la construcción de la comunidad. Por el momento, el proyecto se ha quedado en tentativa, pues se está a la espera de que el Presiente municipal, Juan Antonio González Mora, conozca la propuesta.

Lo anterior lo dio a conocer el maestro Diego Vergara Álvarez, quien también se encuentra a cargo de la Academia de Proyectos Arquitectónicos de Nivel Medio. Éste y una decena más de proyectos serán exhibidos de manera virtual en la página web Expo Proyectos Arquitectónicos 2020, que muestra los mejores trabajos finales del alumnado de dicha licenciatura por primera vez de esta manera.

A estas propuestas se suma un equipamiento cultural en Mezcala que pretende, entre otras cosas, recuperar, rehabilitar y enfatizar el histórico patrimonial de esta isla ubicada en Poncitlán. Tal intervención está pensada desde un enfoque integral, es decir, considera aspectos históricos, arquitectónicos, sociales, culturales, económicos y políticos de las y los habitantes del lugar.

También se encuentra un plan maestro arquitectónico para un parque turístico ecológico en el territorio insular de la Isla de los Alacranes, en Chapala.

Propuestas exhibidas en Expo Proyectos Arquitectónicos 2020
La exhibición, inaugurada el 2 de junio, es organizada por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, en conjunto con profesoras y profesores de distintas unidades de aprendizaje que van desde Proyecto 1, hasta aquellos que cursan Tesis 2. Los trabajos muestran la intuición e imaginación del espacio, respuestas conceptuales, proyectos habitacionales y propuesta culturales.

Al respecto, el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, expresó que esta nueva modalidad provocada por la pandemia, además de permitir explorar las nuevas tecnologías de la información, es un reflejo de los nuevos modelos de aprendizaje surgidos desde casa.

“Ahora nuestros futuros arquitectos, con ayuda de la comunidad académica del CUAAD, tendrán que analizar con mayor profundidad los espacios, pues la pandemia nos invita a repensar los entornos, la vivienda digna, los crecimientos de las ciudades. La arquitectura en sí misma ya no será concebida de la misma manera”, añadió.

El Jefe de Departamento del Proyectos Arquitectónicos, maestro Tenoch Bravo Padilla, comentó que “esta situación nos ha obligado al confinamiento, pero también a algunos cambios y algunas adecuaciones en la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura; esto también nos ha traído, de manera positiva, algunas reflexiones”.

Además de la página web habilitada para la exposición
https://sites.google.com/cuaad.udg.mx/expoproyectosarquitectonicos, también se abrió la cuenta de Instagram @arq.medio en la que se difundirán más proyectos.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 5 de junio de 2020

Texto: Mariana Quintero | CUAAD