Desarrolla CUValles materiales novedosos con nanotecnología

Hilo para cirugías de columna, en proceso de patente

Investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la UdeG, llevan a cabo ocho proyectos científicos en nanotecnología –que permite la manipulación de átomos y moléculas– con aplicaciones prácticas, que van desde tubos para sustituir las pantallas de cristal líquido de las computadoras, hasta un hilo para realizar cirugías de columna.

De las ocho investigaciones que han tenido una inversión conjunta de dos millones de pesos, cinco son financiadas por el Programa para el mejoramiento del profesorado. Los restantes reciben apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública y la misma UdeG.

Uno de estos experimenta con celdas fotoeléctricas, cuyos materiales semiconductores permiten que las celdas tengan circuitos con fuentes propias de alimentación, además de que economiza sus costos.

Esto es importante, porque la luz solar tiene un gran potencial para ser explotada como una de las energías alternativas que nos ayudarán a sustituir los combustibles fósiles, explicó en rueda de prensa el director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos, del CUValles, Alfonso Castillo Pérez.

Una de las innovaciones más destacadas de las aplicaciones en nanotecnología es la creación de un hilo que puede ser utilizado en cirugías de la columna por osteoporosis. Con este material, los huesos pueden ser envueltos para que las personas puedan caminar sin problemas, y no representa riesgos como la técnica con placas de metal utilizada hasta ahora.

Los investigadores del CUValles están en trámite de conseguir la patente para este producto, la cual podría estar lista en un año, aunque podría ser comercializado y aplicado antes de que concluya dicho proceso, asegura Castillo Pérez.

El funcionario universitario explicó que la nanotecnología es aplicada en diversos aspectos de la vida: para crear pintura antigrafitti, pegamento antifugas para los tubos conductores de petróleo extraído de perforaciones marítimas, vidrios que se limpian solos, circuitos electrónicos que no se calientan, microtubos o esferas para sustituir a los medicamentos antibióticos, y hasta para disminuir o erradicar problemas de Alzheimer.

Castillo Pérez dijo que países como México, con bajos niveles de crecimiento, deben apostar al desarrollo tecnológico como una alternativa para sacar de la pobreza a su población; sin embargo, pocos son los recursos destinados a este rubro.

Guadalajara, Jal., 10 de febrero de 2009
Texto: Mariana González