Dengue: relacionado con el cambio climático

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Experta de la ONU, advierte de incremento de enfermedades en México

La epidemia de dengue y de influenza A H1N1 que ha vivido México durante este 2009, está estrechamente relacionada al calentamiento global, debido al incremento de la temperatura en las ciudades.

 Cristina Tirado, la única mujer miembro del Panel Intergubernamental Expertos de Cambio Climático de la ONU, que recibió el Premio Nobel de la Paz 2007, afirma que el territorio nacional es uno de los que serán afectados por estas y nuevas enfermedades, debido al aumento de calor que propicia la resistencia de ciertos animales que las propagan.

 “Se confunde un poco en el sentido de que como hay tanta migración a las ciudades, hay más poblaciones expuestas al dengue. Pero está ampliamente reconocido que está influenciado por el cambio climático, eso está claro. Hay un mapa de proyecciones que hablan de que se va a multiplicar el riesgo de las personas en las costas, pero también un poco más hacia adentro, hacia las ciudades. Son modelos matemáticos. Los pequeños nichos ecológicos cambian mucho, pero está claro de que va a aumentar y que México es una de las zonas afectadas”.

 La veterinaria de origen español, colaboradora de la Organización Mundial de la Salud señaló que es muy probable que el cambio climático sea la causa de una mayor incidencia de afecciones trasmitidas por animales, entre ellas el paludismo, enfermedades diarreicas y respiratorias, por lo que recomendó a las autoridades de salud dar seguimiento al número de enfermos con estas características para implantar posibles estrategias de prevención.

 También aseveró que luego de los reportes mundiales realizados por el IPCC en 2007, han surgido datos más actualizados antes y durante la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas -realizada la semana pasada en Copenhague, Dinamarca-, que demuestran que las proyecciones hechas por el grupo de expertos de la ONU para el 2020, se han adelantado. Ello es la causa de que sus efectos negativos se dejen sentir en nuestro país y en muchas otras partes del mundo.

 “Tres grupos científicos y ONG publicaron en Reino Unido una declaración de que esto puede ser mucho peor. Creen que la temperatura puede subir hasta seis grados. Entonces, lo que esperaba el IPCC de consecuencias en desastres naturales claro que pueden ser mucho peor. Si teníamos que ir de prisa, ahora esto es una emergencia total. Los países no están respondiendo como se esperaba. Ahora lo que se puede es atrasar, mitigando. Adaptarse o morir”.

Guadalajara, Jal., 14 de diciembre de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas