Demián Bichir realiza lectura dramatizada del cuento “Chac mool”

Rinden homenaje a la obra del escritor Carlos Fuentes, durante la FIL 34

“Hace poco tiempo, Filiberto murió ahogado en Acapulco...”, comenzó a leer el actor mexicano Demián Bichir el relato de un hombre cuyo destino fue quitarse la vida, para así desmarcarse de un ente mesoamericano, que lo perseguía, que lo poseía.

Se trata de “Chac mool”, el gran cuento que aborda la cosmología mexicana del pasado que se niega a morir y que escribió Carlos Fuentes, a mediados del siglo XX.

“No cabe duda, el chac mool tiene vello en los brazos (...) Creía, nuevamente, que era imaginación, el chac mool blando y elegante había cambiado de color en una noche: amarillo, casi dorado, parecía indicarme que era un dios (…) Chac mool avanzó hacia la cama, entonces comenzó a llover”.

Esta lectura dramatizada, transmitida virtualmente, formó parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 34, en homenaje a la obra de Fuentes.

Silvia Lemus, quien fuera esposa del escritor, dijo que “Chac mool” vio la luz el 11 de noviembre de 1954, cuando Carlos Fuentes cumplió 24 años.

“Apareció el libro Los días enmascarados, publicado por Juan José Arreola, como parte de la colección ‘Los Presentes’. El libro contiene seis cuentos que asombran al lector. ‘Chac mool’ es uno de los relatos más elevados de la literatura mexicana”, compartió Lemus.

Recordó que este cuento surgió tras la lectura de una gacetilla de periódico por parte de Fuentes, quien supo de un expositor de arte mexicano que visitó Europa en 1952, donde se presentó una figura de chac mool, el dios de la lluvia maya; “éste, a su paso, produjo tempestades y cataclismos”.

La anécdota gira en honor al entorno a la resistencia de nuestras viejas formas de vida. Carlos Fuentes siempre se encuentra a la vanguardia del tiempo y espacio mexicanos”, dijo la también periodista.

La Directora de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut, reconoció el legado de Fuentes para la literatura y la propia feria del libro.

Para disfrutar de esta lectura dramatizada, se puede ingresar al canal de Youtube de la FIL

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2020