Delegación de UdeG participa en Congreso Internacional CLAD Madrid 2017

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Esta Casa de Estudio será sede de la edición XXIII de este congreso en 2018

Una delegación de académicos de la Universidad de Guadalajara participó en el  Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) 2017, sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que este año se verifica del 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Madrid.
 
Este congreso internacional del CLAD –en el que también participan el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) españoles– se celebra anualmente, y se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.
 
La delegación de la UdeG está conformada por: el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, Director fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y de Gobierno, del CUCEA; el maestro Christian M. Sánchez Jáuregui, secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y de Gobierno.
 
Acudieron también el doctor Ramón Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); el doctor Sergio Humberto Graf Montero, investigador de la UdeG; el doctor Mario Córdova España, también investigador y el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).
 
El miércoles 15 de noviembre estos especialistas participaron en la presentación titulada, “Cuestiones de gestión metropolitana: Guadalajara, México”, en el que cada uno abordó un aspecto sobre la experiencia de gestión metropolitana, en particular de la de Guadalajara, una de las diez urbes más grandes de América Latina.
 
Planeación y territorio; ambiente; movilidad; empleo y desarrollo, y ciudades inteligentes, fueron algunos puntos desarrollados por los académicos de esta Casa de Estudio.
 
Esta delegación sostuvo un encuentro con la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, en la sede diplomática.
 
El maestro Christian M. Sánchez Jáuregui presentó el libro Capacidades gubernamentales, sociales y políticas, editado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y de Gobierno del CUCEA; y participó en el Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review.
 
Finalmente, el viernes 17 de noviembre se realizará la entrega de la estafeta a la UdeG para que, en colaboración con el INAP México, sea sede del XXIII Congreso Internacional del CLAD, a llevarse a cabo del 6 al 9 de noviembre de 2018.
 
En el congreso se dieron cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas; consultores, funcionarios públicos y miembros de sindicatos.
 
Entre los objetivos del encuentro están el propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otras naciones, cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2017

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Cortesía
 

Etiquetas: