Delegación de República Checa visita UDGVirtual para conocer experiencia en fabricación digital

También visitaron la Preparatoria 19, que alberga un caso exitoso de la implementación del laboratorio fabricación digital

El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) recibió este miércoles, la visita de una delegación de la región de Bohemia Central de la República Checa, conformada por funcionarios y directivos de escuelas preparatorias, cuyo propósito fue aprender de la experiencia y liderazgo que ha logrado la Red de Laboratorios de Fabricación Digital de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En esta reunión, conocieron los antecedentes de la Red, los elementos que conforman estos espacios de fabricación digital y sus propósitos, así como el impacto que tienen en la formación de estudiantes, específicamente del nivel medio superior.

La doctora María Elena Chan Núñez, directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual y precursora de esta Red, explicó que uno de los resultados de la implementación de los laboratorios es que los estudiantes se dan cuenta de que la tecnología es una herramienta para aprender, independientemente de la disciplina.

Agregó que después de una experiencia en fabricación Digital los estudiantes cambiaron su visión sobre la tecnología y se logró despertar su interés por estudiar carreras afines a la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El doctor Jorge Balpuesta Pérez, director Académico de UDGVirtual, dio la bienvenida a la delegación checa y señaló la importancia de este tipo de reuniones para compartir experiencias y encontrar caminos para resolver problemas comunes.

Karel Horčička, diputado de Bohemia Central, encargado del tema de Cultura, dijo que en su país todavía queda mucho por aprender cuanto innovación y tecnología, específicamente en temas como la realidad virtual.

Después de la reunión en UDGVirtual, la delegación visitó el Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela Preparatoria 19, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, con el objetivo de conocer los detalles de una implementación exitosa de estos espacios maker.
La visita de esta delegación se da en el marco de una colaboración entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco y el Centro de Innovación de Bohemia Central (SIC) para dar continuidad al exitoso programa llamado Twinning, llevado a cabo el pasado mes de abril.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,