Definen ganadores del Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2008

Reconocen a tres grandes universitarios en las categorías sector social, productivo y público

El jurado calificador definió a los ganadores del Premio vinculación Universidad-Sociedad 2008 en tres categorías, reconocimiento que será entregado a fin de mes, dijo la maestra Fabiola de Santos Ávila, responsable del Programa de vinculación académica, de la Unidad de Vinculación y Difusión, de la Universidad de Guadalajara.

En esta ocasión fueron 18 los proyectos participantes y un jurado calificador, conformado por personal externo de la máxima casa de estudios de Jalisco, fue el encargado de elegir las mejores propuestas, basándose en criterios de pertinencia, sustentabilidad, continuidad, coherencia y trabajo en equipo.

Este año el ganador de la categoría sector productivo fue el proyecto Súper maíz, una alternativa contra la desnutrición en México, del doctor Salvador Mena y colaboradores del CUCBA. En la categoría sector público reconocerán a Víctor Castillo, de CUValles, por Piedra bola, lo natural como dimensión sustancial para el desarrollo regional, mientras que en la categoría de sector social premiarán el trabajo Atlas de riesgo de Bahía de Banderas, Nayarit, de Roberto Maciel Flores, del CUCBA. Todos ellos recibirán un estímulo económico de 50 mil pesos.

En cada una de estas categorías también cuentan con una mención honorífica. En el caso del sector productivo, el reconocimiento será para El rol de la fibra reciclada en la producción nacional de papel e impacto sobre las propuestas de uso de papel para fotocopias e impresoras en cumplimiento del decreto presidencial 050907, del doctor José Turrado, del CUCEI.

La mención honorífica en la categoría de sector público es para el trabajo Gestión municipal de la salud pública, modelo de la participación social a través del acercamiento entre investigadores universitarios, gobierno municipal y sociedad civil, del doctor Felipe Lozano, del CUCS, mientras que en la categoría de sector social reconocerán el proyecto Apoyo de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca a las comunidades marginales de la costa sur del estado de Jalisco, propuesta impulsada por los maestros Maritza Delgadillo y Carlos Curiel Rodríguez.

En esta ocasión, participaron como miembros del jurado calificador: Juan Francisco Razo Robles, director de Enlace productivo, de la Universidad de Guanajuato; Ricardo Barraza Paredes, representante del jefe del Departamento de gestión tecnológica y vinculación, del Instituto Tecnológico de Morelia; el maestro Armando Ramírez Jiménez, coordinador de Sistemas de información, de la Secretaría de extensión, de la Universidad Autónoma de Nayarit; Leticia Prados, directora de Programas estratégicos, de Coecytjal (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco), y Juan Antonio Avalas Flores, profesor del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

La ceremonia de entrega del Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2008, será el 23 de octubre a las 12:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2008
Texto: Gala Aguilar