Defenderán universidades latinoamericanas su autonomía

Comienza el encuentro de universidades miembros de la UDUAL

La Universidad de Guadalajara es sede del Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) “La autonomía universitaria: realidades y desafíos de hoy”, que se llevará a cabo este 23 y 24 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que tendrá como país invitado de honor a Chile.

El Rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado dio a conocer que en esta reunión discutirán aspectos como la autonomía universitaria y sus implicaciones en la asignación de presupuestos otorgados por las instancias gubernamentales a las instituciones de educación superior.

“Antes la autonomía era entendida como la libertad para administrar de manera independiente su patrimonio y organizar la gestión de sus procesos y dependencias institucionales, sin embargo ahora enfrenta una realidad compleja, las universidades públicas de América latina enfrentan nuevas amenazas en el ámbito local y nacional”, dijo Cortés.

Es por ello que los universitarios deben reflexionar estas circunstancias y el entorno que amenaza la libertad intelectual de estas instituciones de educación, consideró el también vicepresidente de la región México de la UDUAL.

Explicó que en este encuentro se reunirán los rectores y representantes de las universidades públicas y privadas de la región latinoamericana como parte de las actividades de discusión de la UDUAL, creada en 1949.

Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, afirmó que esta asociación continental se considera que sin autonomía no hay universidades, pues este concepto toca la esencia del trabajo universitario que se debe de caracterizar por la libertad y su capacidad de buscar respuestas a los complejos problemas sociales y económicos de los países en los que se asienta.

El encuentro dio inicio con la conferencia magistral "La autonomía universitaria: realidades y desafíos de hoy" por parte de Rubén Eduardo Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, hoy 23 de noviembre en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Además se llevará a cabo el panel "Financiamiento, cooperación y movilidad en la construcción del espacio universitario latinoamericano", el 24 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón Elías Nandino, en la sede de la FIL, que tiene como país invitado de honor a Chile.

Los trabajos del Encuentro de Rectores FIL-UDUAL “La autonomía universitaria: realidades y desafíos de hoy” están abiertos para el público en general.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González