Dedica la revista Tukari su reciente número a la medicina tradicional indígena

La publicación plantea como identidad fundamental de los mexicanos las costumbres y tradiciones indígenas

La revista Tukari, de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, dedica su número 16 correspondiente a febrero y marzo a la práctica de la medicina tradicional indígena.

La publicación presenta, ¬entre otros, los artículos “Medicina alternativa e indígena: Conocer para saber”, “La propuesta local en materia de medicina alternativa: un análisis sobre su (in)constitucionalidad” y “La Medicina Indígena: un sistema de salud”. En este último se entrevista a Teresa Rivas Salcido, una médico indígena maya que comparte su visión sobre la importancia de este tipo de medicina sobre las comunidades indígenas, así como la necesidad del cuidado de la naturaleza.
El licenciado Ramón Michelle Pérez Márquez, director general de Tukari, resaltó la importancia de esta edición de la revista, puesto que la medicina tradicional es “un ente fundamental de nuestra identidad y costumbres, al que todos los mexicanos debemos cuidar porque son nuestras raíces”.
Tukari, que tiene tres años de ser editada y que de acuerdo con sus realizadores “busca acercar a la comunidad el acontecer indígena y el debate en torno a los retos del multiculturalismo”, cuenta con el aval de CONACULTA, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, así como del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Gobierno del Estado de Jalisco (PACMYC JALISCO).
Para tener acceso a éste y a los números anteriores de la revista, se debe consultar el siguiente enlace de internet: http://www.uaci.udg.mx/contenido.php?Id=75
Guadalajara, Jal., 16 de marzo del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Internet