Decir adiós aligera el duelo

Dinámicas para despedirse de un moribundo se incluirán en el taller: Adiós, no te voy a ver más

A fin de capacitar y actualizar a profesionales de la salud mental con terapias para  el manejo del duelo ante la muerte de un ser querido, el próximo viernes 16 de octubre se ofrecerá un taller titulado: Adiós, no te voy a ver más, que impartirá en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el psicoterapeuta argentino Marcelo Ceberio.

La jefa del departamento de Psicología Básica, Claudia Chan Gamboa, quien reconoció la complejidad del tema, externó la necesidad de abordarlo, principalmente para que los estudiantes que ya entran a prácticas clínicas con la población abierta, se actualicen respecto a los ejercicios y adquieran habilidades en el trabajo del duelo.

Por su parte, el doctor Ceberio detalló que la gente debe prepararse para saber dejar ir y despedirse de la persona que está en su lecho de muerte, “porque el no despedirse implica seguir perdurando una agonía”.

Los ejercicios que incluye en los talleres que imparte, aunque fuertes por las emociones que se experimentan, tienden a lograr establecer esa despedida y comenzar una nueva relación con la persona que se ha ido, “hay una serie de rituales de despedida: ir al cementerio, ir al lugar donde más la persona frecuentaba con su ser querido, la silla vacía, y una serie de ejercicios en los cuales uno logra despedirse”.

El terapeuta expresó que la mayoría de la gente se resiste a la muerte, ya sea la propia o la ajena, “en los prolegómenos de un agonizante toda la gente pide que se quede y le pone una encrucijada porque él necesita irse. Cuando la familia logra despedirse y decirle `adiós no te voy a volver a ver, pero decidas lo que decidas nosotros te vamos a acompañar, no luches más, descansa en paz’, esta persona en pocas horas termina yéndose, es como mágico, pero es así”.

En el taller, se tiene como objetivo que se establezca que la muerte es parte de la vida y dejar de manifiesto cómo, de manera permanente, estamos transitando en la muerte casi todos los días, “porque la muerte es una pérdida, la pérdida mayor y todos los días perdemos algo, el adolescente pierde la infancia, el adulto la adolescencia, siempre estamos perdiendo algo y la muerte es un efecto irreparable, solamente se puede reparar con un ejercicio interior a través de los afectos”.

Marcelo Ceberio, lamentó que, por el temor que se le tiene a la muerte, terminen sin despedirse de la persona amada o querida, o bien,  del amigo entrañable.

Concluyó que cuando alguien querido fallece, se dan tres conjugaciones de pérdidas afectivas importantes: la muerte del otro por el cual uno sufre, la muerte de lo que uno depositó en el otro y el reflejo de nuestra propia muerte, “cada vez que se muere alguien se nos extingue algo adentro nuestro”.

El taller, dirigido a estudiantes de psicología, maestría en psicología, profesores, terapeutas, terapeutas que manejan la tanatología, y en general a profesionales de la salud mental, está programado para el viernes 16 de octubre de 16 a 20 horas en las instalaciones del CUCS, con una cuota de recuperación de 200 pesos que incluye el material. Para maestros la entrada será gratuita.

Guadalajara, Jal, 14 de octubre de 2009
Texto: Elizabeth Oropeza