Deben salir de las universidades las mejores propuestas para reformas al sistema penal

La reforma procesal no debe ser un elemento de campaña

Las grandes vendedoras de las ideas son las universidades, porque son la garantía de que tenemos jóvenes, quienes son mucho más capaces en cierta medida de hacer cambios, debido a que son abiertos a nuevas ideas, a adaptarse  y trabajar en nuevos proyectos, lo que les da la posibilidad de ser candidatos ideales al servicio público.

Expresó el doctor Jur Wolfgang Schöne, presidente del Centro de ciencias penales y política criminal de Asunción, Paraguay, al dictar a conferencia La oralidad en los procesos judiciales en Alemania, en el marco de la Cátedra inaugural de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“No hay que creer que una justicia pronta es también una justicia barata, se han tratado de vender las reformas al sistema judicial, bajo el aspecto de prontas y baratas, pero lo que no cuesta no vale, por lo tanto tenemos que enseñar nosotros a los parlamentarios y crear una corriente en el pueblo de que vamos a invertir en algo que nos va a favorecer a todos y las reformas no son nunca problemas partidarios a la reforma procesal penal, no es una pelota para precampañas o campañas, porque el campo en el cual jugamos es el campo de todo el pueblo  y para el futuro de años”.

Durante un recorrido donde dio a conocer las reformas y trabajos del sistema alemán, explicó que dicho aparato de justicia tiene 150 años de vivencia y ha pasado todo este tiempo por ajustes legislativos y han mejorado en varios aspectos gracias a las referencias del derecho comparado sobre las reglas que existen en otros países.

“Debe haber una compresión de las bases teóricas para saber cómo de estas salen las conclusiones para el mejor diseño de un procedimiento que sea mejor al que tenemos, creo que es posible si se abre una comunicación con todos los sectores de la sociedad. Si la reforma es un proceso de una buena cultura de la convivencia de todos los mexicanos entonces les puedo decir van a tener un buen futuro”.

Puntualizó que enfrentamos grandes desafíos que llevarán a una reforma global y coherente de todo el sistema procesal penal mexicano no solamente en lo relacionado a la oralidad, ya que eso es solo el principio.

Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda