Deben ampliar y mejorar los programas y servicios para los adultos mayores

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Explotación, descuido y enfermedades, entre sus principales padecimientos

La autoridad federal, estatal y municipal está en deuda con los adultos mayores, al ser en ocasiones insuficientes en la cobertura que tienen sus programas y servicios, consideró la doctora Elva Arias, coordinadora de la maestría de gerontología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

    La especialista dice que aunque hay avances en la materia, es necesario que el apoyo llegue a las comunidades más lejanas, para garantizar una vida más digna, “ya que muchos de ellos carecen de asistencia médica y buena alimentación. Están en total abandono. Incluso, requieren cuidados en su persona, como de limpieza, pero también protección y cariño”.

    La doctora Arias enfatiza que, en la actualidad, es insuficiente la mensualidad de 500 pesos que se les otorga, “porque con eso, además de que no se mantienen, tampoco pueden comprar sus medicamentos cuando estos les faltan. Muchos de los abuelitos ni siquiera saben que están enfermos, porque no son tratados o diagnosticados”.

    Aunque la esperanza de vida en el país es superior a 75 años, la especialista consideró grave que hoy se llegue a mayor edad, pero enfermo, incluso desde los 30 o 40 años, y de padecimientos que pueden ser prevenibles en otras etapas de la vida, como la diabetes, hipertensión y obesidad.

    “Lamentablemente, tampoco se cuenta con la cultura de la prevención, lo cual también hace que la gente llegue más enferma y tenga que invertir más, tanto su familia como en el gasto que representa para el sector público”.

    Reiteró que el maltrato que muchos ancianos sufren no es denunciado, hecho que también afecta el seguimiento de la autoridad.

    Ante este panorama, dijo que hoy, día del adulto mayor debe ser motivo de reflexión y replanteamiento de las metas de las diferentes autoridades, las cuales quizá deberían contar con más presupuesto para la contratación de personal y asignación de recursos a esos programas.

    Hizo un llamado para que no sea la única fecha oficial en que se les reconozca o busque más, “ya que tienen mucho que compartir y enseñarnos. Además, en ocasiones son personas nostálgicas, y es importante que sientan el apoyo de la familia, a fin de que salgan adelante y tengan una mejor calidad de vida”.

Guadalajara, Jal., 28 de agosto de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas