Debatirán sobre cambios en los movimientos de izquierda en América Latina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Será realizada reunión internacional en el CUCSH

El papel de los partidos y movimientos de corte izquierdista en la historia de los países de América Latina, su contribución en la búsqueda de sistemas democráticos y la manera en que la globalización ha cambiado sus identidades y procesos de socialización, serán los temas a analizar durante la reunión internacional de especialistas que tendrá lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Las izquierdas de América Latina a lo largo del siglo XX, elaboraron una producción simbólica propia que permitiera el surgimiento de una cultura de izquierda. Este proyecto dio origen a vanguardias intelectuales, al muralismo, a una literatura y a una dramaturgia que reflejaba la realidad y a modelos educativos y comunicativos alternativos a los sistemas prevalecientes en la época.

Sin embargo, los procesos de globalización han obligado a los grupos con esta tendencia a realizar cambios tanto en lo político como en su organización y los han obligado a emplear nuevos recursos y medios tecnológicos a su alcance, según señalan los organizadores de esta reunión en el texto de presentación del mismo.

Esta tercera reunión internacional será realizada del 23 al 25 de septiembre y es organizada por la Red para el estudio de las izquierdas en América Latina, del cual forman parte diversas universidades del continente incluida la Universidad de Guadalajara. La conferencia inaugurada titulada “Los Historiadores Ingleses y las Izquierdas” será dictada por el historiador Peter Burke.

Las ponencias y mesas de trabajo estarán enfocadas a temas como la narrativa, la literatura, los discursos, el lenguaje y producción simbólica, experiencias educativas, las izquierdas, el nacionalismo, el internacionalismo y el localismo; posturas y movimientos surgidos en la época de la globalización, historias de vida de artistas, intelectuales y militantes.

Mayores informes para inscripción y registro de ponencias en la página electrónica http://reial.blogspot.es o en el correo electrónico redizquierdas@yahoo.com.

Guadalajara, Jal., 11 de agosto del 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas