Debatirán para dar soluciones a las 5 millones de casas abandonadas en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Invitan al foro “Problemática de la vivienda de interés social en el Área Metropolitana de Guadalajara”, el martes 9 de abril, en CUCSH La Normal

En ruinas, con ventanas rotas, oscuras, vandalizadas y hasta ocupadas para realizar crímenes, es como muchas viviendas de interés social se encuentran a lo largo del país, una vez que han sido abandonadas.
 
Este problema ha sido identificado en La Azucena, en El Salto; Los Ruiseñores, en Tala; Los Silos, en Tlajomulco; en cada una de estas zonas habitacionales existen problemas particulares como inundaciones, inseguridad y falta de servicios que aquejan a la población.
 
“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano reconoce que hay 5 millones de viviendas abandonadas en todo el país; en Jalisco son 200 mil. Tan sólo 20 mil viviendas equivalen a 2 mil 400 millones de pesos inactivos. Y seguramente no se están cubriendo los créditos de estas fincas”, detalló el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Presidente de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano, AC, (Amdeur), doctor Luis Antonio Rocha Santos.
 
“En esas viviendas hay miles de millones de pesos inactivos, provenientes de aportaciones presupuestales, de trabajadores y patrones. Esto fomenta que aumenten las tasas de interés en los créditos de Infonavit, Fovissste y de todos los organismos que financian la construcción de vivienda”, indicó.
 
El académico argumentó que esto provoca un círculo vicioso: crecen los intereses, la gente deja de pagar, abandonan las fincas, los organismos promotores de vivienda incrementan sus labores al reclamar el pago de los intereses y los juzgados se llenan de juicios.
 
“Los organismos financieros de vivienda, en lugar de tener mil 500 juicios, venden la cartera vencida a un despacho que revende las casas. Pero el dinero que deja de percibir el organismo se va a fondo perdido y la forma en que van a recuperar de esa pérdida es aumentando los intereses o el costo de la vivienda”, detalló el investigador.
 
Dicha situación evidencia la urgencia de que se atienda con una visión integral por parte de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Infonavit, Fovissste, Comisión Nacional de Vivienda, empresarios, organismos colegiados, profesionales de la arquitectura y el urbanismo, asociaciones de colonos e investigadores especialistas.
 
Por ello, la División de Estudios Jurídicos, del CUCSH, convoca a todas estas personas al foro “Problemática de la vivienda de interés social en el Área Metropolitana de Guadalajara”, a realizarse en el Auditorio Carlos Ramírez Ladewig del campus La Normal, el martes 9 de abril, a las 10:00 horas.
 
El Director de la división, doctor José de Jesús Becerra Ramírez, expresó que la intención es canalizar el debate y que se visibilice el problema, ya que las viviendas abandonadas, además de ser un foco de delincuencia, implican costos altos para la sociedad en general.
 
“La Amdeur y la UdeG hacen una sinergia para invitar a todas las dependencias (involucradas en el tema) a deliberar, debatir y encontrar una solución a un problema evidente en todo el país”, externó Becerra Ramírez.
 
Rocha Santos indicó que durante el encuentro se presentarán trabajos de investigación gestados en la UdeG, con el fin de que sean considerados para que sus resultados formen parte del programa nacional de vivienda, que en próximas semanas el Gobierno de México dará a conocer.
 
“Está en proceso la elaboración del programa nacional de vivienda, como parte del Plan Nacional de Desarrollo. Es un tema interdisciplinario en el que todos debemos aportar nuestras propuestas de solución”, mencionó Rocha Santos.
 
El académico recalcó que el artículo cuarto de la Constitución Mexicana establece el derecho a una vivienda digna, por lo que exhorta a la creación de un inventario puntual que permita focalizar por qué las fincas se encuentran en situación de abandono.
 
La maestra Silvia Margarita Ortiz, miembro de la Amdeur, explicó que es difícil pensar en un remedio único para las viviendas abandonadas, pues los contextos territoriales son diversos en cada rincón de México.
 
“Hay que conocer la dimensión del problema, analizarlo, conocer si éstas son vandalizadas, invadidas; hay una multifactorialidad que incide, por lo que hay que georreferenciar y proponer soluciones para cada problema. Pero, cómo darle seguimiento si no existe un ente integrador de dichas soluciones en los tres órdenes de gobierno. Habría que tener un mecanismo de seguimiento que aspiramos realizar”, manifestó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 4 de abril de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo