Debatirán especialistas sobre radiaciones y salud

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ofrecerán diplomado, primero en su tipo a nivel nacional, cuyo objetivo es prevenir y sensibilizar a las autoridades y a la sociedad respecto a este tipo de contaminación.

Conocer a fondo los efectos de las radiaciones en la salud para concientizar a la población e involucrar a las autoridades para implementar políticas de prevención, son los objetivos del diplomado Contaminación electromagnética efectos sobre la salud, control de la exposición y medida de campos electromagnéticos.

 Dicho evento, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), será el primero en la materia que se realice a nivel nacional con el objetivo de que México empiece a interesarse más por estos temas  porque “en el área de las redes de telecomunicaciones existe un interés mundial en cuanto a la radiación electromagnética no ionizante, que tenemos desde que inicia la era de los inalámbricos, pero ahora se vuelve más crítico porque se han incrementado las bandas de telecomunicaciones, los rangos en que se emite radiación y la potencia”, según expuso Leonardo Soto, coordinador del diplomado.

 Soto Sumuano explicó que a partir de los años 50 hay investigadores que empezaron a hacer estudios sobre el impacto  de las radiaciones en el cuerpo y esto tiene que ver con la salud. Comentó que “cuando aparece el celular se detonan  muchas cuestiones relativas, debido a que estamos en un rango de frecuencia muy alto y comienza a existir miedo por el desconocimiento y al momento de aparecer el celular tienen que aparecer normas y estándares que guíen la radiación a nivel mundial, que digan qué tenemos que hacer en ese caso de emisiones y que todo este regulado”.

Señaló que “el diplomado busca que aprendamos qué son las radiaciones electromagnéticas no ionizantes y ionizantes. Medir si las telefónicas y proveedores de servicio que emiten radiación cumplen con las normas o en qué nivel andan y nosotros informar a la sociedad y a las autoridades” debido a que en México no existen estas normas nacionales y que aunque se sigue trabajando con el desarrollo tecnológico, no  se ha tenido el interés de estudiar la regulación de radiación en zonas de alta densidad poblacional, por ejemplo.

Puntualizó que esto es una forma de prevenir y sensibilizar a las autoridades y a la sociedad, ya que se está muy a tiempo de entrar en una dinámica respecto a este tipo de contaminación.

 El diplomado se desarrollará del 5 de octubre al 19 de diciembre, y será impartido por el doctor Iñigo Cuiñas Gómez, experto europeo de la Universidad de Vigo, España . Mayores informes en la página: www.cucea.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre de 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas