Debatirán en la UdeG los desafíos de la conservación y manejo de los lagos a nivel mundial

Expertos universitarios de 53 países y 5 continentes se reunirán en torno a la 13 Conferencia de Lagos Vivos del 20 al 25 de Marzo.

Cada dos años la red Living Lakes, una alianza mundial de organizaciones ecologistas que luchan por la protección de los lagos y humedales de todo el mundo, organiza una conferencia sobre el manejo de las cuencas a nivel internacional. Este año como un reconocimiento al trabajo de investigación y defensa de los recursos naturales de la Universidad de Guadalajara, dicha conferencia se desarrollará en la Guadalajara y Chapala, organizada por la primera casa de estudios de Jalisco.

Para el Dr. Antonio Gómez Rena, investigador del Centro Universitario de Ciencias. Exactas e Ingenierías  (CUCEI) UdeG, esta conferencia constituye un reconocimiento tanto a la importancia de la cuenca del Lago de Chapala, como a la labor de investigación de los expertos de la universidad. Y representa una oportunidad para compartir experiencias y resultados de estudios para superar los vacíos de conocimientos para debatir y encontrar soluciones conjuntas, además de impulsos para los innovadores en el área de lagos y conservación de humedales.

Con la presencia de las organizaciones Global Nature Fund, la Fundación de la Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, Sociedad Amigos del Lago de Chapala la conferencia abordará en mesas redondas las dimensiones ecológica, económica y social del lago y humedales. Un ejemplo claro de la diversidad e internacionalidad de los puntos de vista serán las actividades del primer día que tendrán en una misma mesa de trabajo a representantes de la fundación Amigos de la Tierra Medio Oriente hablando sobre el Mar Muerto, así como a la asociación Vivamos Mejor que hablará sobre la contaminación del Lago Atitlán en Guatemala.

Antonio Gómez Reyna, doctor en e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del CUCEI, opinó sobre la magnífica oportunidad que representa reunir a expertos de diversos países en la conferencia: “Necesitamos académicos para realizar grupos de trabajo que, desde el interior de nuestras instituciones, den la pauta en la participación para que el conocimiento peerme en la sociedad”.

Para mayores informes sobre la 13ª Conferencia de Lagos Vivos puede comunicarse al teléfono +52-331-435 a 4606 y/o 01376-7664249/ 765 4117.

Guadalajara, Jal., 09 de febrero de 2010.
Texto: Marco Islas
Fotografía: Francisco Quirarte