Debaten sobre los retos de la sociedad ante la violencia y la cultura de la paz

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan II Foro Multidisciplinar Prevención y Abordaje de la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento, en el CUCS

La violencia que prevalece en la sociedad mexicana se ha manifestado en las calles, y forma parte de la cultura y el consumo mediático al permear la música, las series de televisión y los videojuegos, afirmó el profesor de la licenciatura en Psicología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Oswaldo Orozco Estrada.
 
En la conferencia inaugural del II Foro Multidisciplinar Prevención y Abordaje de la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento que tiene lugar en ese plantel, dijo que los productos culturales que la gente consume desde sus casas o en espacios más íntimos ha normalizado la violencia y trivializado la muerte.
 
“A través de todo lo que consumimos, vamos trivializando la muerte, el homicidio, el robo, las ejecuciones y todas aquellas conductas que se presentan en una sociedad como la mexicana”, subrayó el académico. 
 
Citó como ejemplo las 17 series televisivas que tenían en el narcotráfico su tema principal o estaban relacionadas con este tema y que fueron vistas por miles de personas, incluyendo niños; o en la música, el llamado “Movimiento alterado”, cuyas letras enaltecen el narcotráfico y a los capos de la droga.
 
Estos contenidos llegan a niños, adolescentes y jóvenes, y generan una idea de que los narcotraficantes son héroes y ejemplos a seguir, y que el crimen organizado puede ayudarlos en sus aspiraciones de alcanzar el éxito y ganar dinero.
 
Orozco Estrada dio a conocer parte de un estudio realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en una decena de estados del país, en el que mil 400 alumnos, entre 13 y 15 años, fueron encuestados: 26 por ciento consideró que le gustaría ser narcotraficante o sicario;17 por ciento quisiera ser empresario; 12 por ciento, profesores; 10 por ciento, policías y 4 por ciento, funcionarios de gobierno.
 
Esto da como resultado que los menores de edad sean presa fácil del reclutamiento del crimen organizado, y tengan una esperanza de vida de tres años a partir de que comienzan con actividades delictivas, explicó.
 
“Todas estas conductas se van reproduciendo a partir de factores como la desigualdad, a partir de la exclusión social, la disminución de los niveles educativos, la desarticulación de la familia y el cambio en sus dinámicas; los problemas socioeconómicos o la narcocultura”, denunció.
 
Contra el acoso y la violencia hacia las mujeres
El titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG, doctor Dante Haro Reyes, declaró que 63 por ciento de los casos de acoso que han sido denunciados ante esa dependencia se da de manera horizontal, es decir, entre personas del mismo nivel jerárquico, por lo que es indispensable que el trabajo de concienciación, información y capacitación contra el acoso y el hostigamiento sea transversal y esté disponible en todos los niveles de esta Casa de Estudio.
 
Haro Reyes explicó que parte del trabajo de la DDU se enfoca en el desarrollo de una cultura de la paz, por lo que ha buscado crear una serie de estrategias para generar el concepto de ciudadanía global que respete los derechos humanos y la dignidad de las personas en un ambiente de armonía.
 
Adelantó que buscan crear una cátedra para la cultura de la paz que sea avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la que se discutan temas relativos con la erradicación de la violencia y la solución de conflictos, además de generar una red de centros de cultura de la paz desde los campus universitarios de la Red, con el fin de buscar cambios en los programas de estudio que tengan un enfoque de no violencia.
 
El II Foro Multidisciplinar Prevención y Abordaje de la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento continuará la tarde de este martes 12 de noviembre con conferencias y mesas de discusión.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de noviembre de 2019

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González