Debaten sobre la legalización de la marihuana

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia la primera discusión sobre la legalización de la marihuana en el CUCSH

La discusión para legalizar la marihuana no puede posponerse, coincidieron los diputados federal Fernando Belaunzarán y local, Enrique Velázquez (ambos del PRD), durante el diálogo que sostuvieron con alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en el auditorio Silvano Barba, y moderado por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza Villaseñor.
 
Ambos diputados señalaron que en esta década es muy posible que se legalice el uso y consumo de la marihuana, ya que en la frontera de México con Estados Unidos ya está permitido su uso recreativo, lo que sin duda impactará en México. “Tenemos que avanzar como podamos, porque el uso no ha dejado de incrementarse”, señaló el diputado Belaunzarán, autor de la iniciativa federal para el control de cannabis, la atención a las adicciones y la rehabilitación. Con esta norma pretende legalizar el consumo de la marihuana destinada a fines medicinales y no recreativos.
 
Por su parte, el diputado local del PRD, Enrique Velázquez, quien anunció semanas atrás su intención de debatir en torno a esta iniciativa para presentar una propuesta “acorde con la realidad de Jalisco”, dijo que escuchará voces expertas para determinar los alcances de su propuesta, que podría presentar a fines de marzo para su discusión en el Congreso local. “Quiero esperar a que se den las discusiones, y ver las aportaciones que tienen que hacer los especialistas, para ver cómo lo adecuamos a Jalisco. Hay una propuesta en la que se permitiría la portación de 30 gramos, debemos analizarla; en otros lugares son 50 gramos”. De ahí que, dijo, invitará a diferentes voces académicas, entre ellas: Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia y Héctor Aguilar Camín, periodista mexicano.
 
El presidente de la FEU, Galarza Villaseñor, acompañó a ambos legisladores y llamó a los involucrados en este tema a “no hacer de esta discusión un diálogo de sordos”. Consideró que es tiempo de analizar a fondo la posibilidad de legalizar la marihuana en México y en Jalisco. Anunció también que este debate es parte de un conjunto de foros que continuarán a partir del martes 25 de febrero en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 25 de febrero 2014
 
Texto y fotografía: CUCSH