A debate cambios tecnológicos y prácticas sexuales en los últimos 40 años en Guadalajara

Concluyen hoy los festejos de aniversario de Radio Universidad con una fiesta de convivencia en sus instalaciones

Esta mañana en el Museo de la Ciudad continuaron los festejos por el 40 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara (transmitidos en el radio maratón del 104.3 de FM). Expertos e invitados hablaron sobre dos temas que generaron interés en el público: “40 años escuchando gadgets y sustos”, a las 9:00 horas y “40 años de transformación del cine”, de 11:00 a 13:00 horas.

Moderados por Alfredo Sánchez, en la mesa “40 años escuchando gadgets y sustos” participaron Carmen Rodríguez Armenta, Juan Nepote, Pedro Ortega Gudiño y Durruty de Alba Martínez, quienes hablaron sobre cómo nuestra vida ha cambiado con todos estos “artilugios” y aparatos tecnológicos modernos. Recordaron las grandes consolas de radio en las casas, las dificultades en la comunicación telefónica y la evolución inimaginable actual de la información.

Disertaron también sobre cómo la tecnología impactó la educación, ya que era común la proyección de acetatos para impartir clases. La tecnología avanza más rápido que lo que podemos adaptarnos a ella, dijeron, y a veces, a pesar de todo, se sigue en la misma rutina, porque a la gente le cuesta trabajo adaptarse a esas nuevas tecnologías. Y es que, señalaron, la tecnología muchas veces provocó más de un susto en muchas personas en su primer contacto con ellas.

En la segunda mesa, “40 años de práctica sexual a la tapatía”, los invitados hablaron de los cambios que se han dado en la sexualidad, en especial en una ciudad tan “mocha” como la tapatía, cuando hablar del tema era un peligro y se hacía en secreto. No se platicaba de temas como la eyaculación precoz, la ausencia de orgasmos, la frustración femenina, el clítoris, los preservativos, o se hablaba de ellos en lugares cerrados, “para no herir los castos oídos de los tapatíos”.

Jaime Cobián, Rosa Esther Juárez, Marco Antonio Pérez Mora y Patricia Mercado, moderados por Alonso Torres, con la participación grabada de Armando Díaz Camarena, hablaron de la homofobia, el auge de la diversidad sexual y cómo ya es lugar común ver parejas del mismo sexo tomados de la mano o besándose, en especial en el parque Revolución y hasta en las plazas públicas, algo impensado hace 40 años.

Se habló asimismo de enfermedades venéreas, de la disfunción eréctil y de cómo ahora se difunden los métodos de tratamiento para esos problemas. Se abordó el asunto de los matrimonios del mismo sexo y el cómo vivir el gozo del sexo con pleno respeto y con todos los derechos. Para el futuro señalaron como temas primordiales, la educación sobre estos tópicos, la prevención de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, en especial a los jóvenes.

Las mesas de análisis continuaron por la tarde de hoy: “Arte en la ciudad: 4 décadas de cambio” y “Cómo debe ser la Guadalajara del futuro”, y de pilón, a las 21:00 horas, “40 años de drogas: uso y políticas públicas”. Por la noche, a las 21:00 horas, se cita a todos los radioescuchas a celebrar el 40 aniversario en las instalaciones de Radio Universidad (Ignacio Jacobo 29, Parque Industrial Los Belenes, Zapopan).

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco