De regreso el “Árbol del Monje” en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara logró esquejarlo y traerlo de vuelta al nosocomio

El querido “Árbol del Monje”, un Laurel de la India de más de 150 años de edad, que el 31 de julio pasado se desprendiera de sus raíces por las intensas lluvias, volvió a sus aposentos en uno de los jardines internos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
 
Esto se logró gracias a los esfuerzos de la Dirección de Medio Ambiente y de la Jefatura de Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, que a través de un esqueje, fragmento del tallo del árbol que generó nuevas raíces, lograron cultivar una nueva planta genéticamente idéntica a la original.
 
Así, este 10 de abril, autoridades del Hospital Civil de Guadalajara y del Ayuntamiento de Guadalajara se dieron cita para volver a plantar, en el mismo sitio en donde permaneció por más de un siglo, el querido árbol que albergó con su sombra a tantas generaciones de médicos y trabajadores de la salud, así como a familiares y pacientes del nosocomio.
 
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, agradeció a las instancias del Ayuntamiento de Guadalajara por preservar a tan icónico árbol, por muchos años parte de la comunidad hospitalaria.
 
El verano pasado, cuando el árbol cedió a sus raíces y terminó recargado en uno de los muros del área antigua del hospital, Arbolado Urbano de Guadalajara acudió, y junto con Protección Civil y el propio Hospital Civil, determinaron que debía ser removido por el peligro que representaba para el personal hospitalario y para el propio inmueble. 
 
“La remoción del árbol fue un momento de mucha tristeza para la institución por todo lo que significaba. La buena noticia vino algunos meses después a través de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, de que se había rescatado y cuidado celosamente por algunos meses el vestigio de nuestro histórico árbol”, agregó Pérez Gómez.
 
La directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, ingeniera Paulina Cervantes Flores, dijo sentirse conmovida al ver a tanta gente reunida para plantar un árbol. “Veo personas que todos los días se dedican a cuidar la salud y este árbol en particular no sólo proporcionaba servicios ambientales, también era un árbol al que se acercaba mucha gente a pedirle, a cargar energía, nos ayudaba en las emociones”.
 
Asimismo, Cervantes Flores dio a conocer que devolver el árbol al Hospital Civil de Guadalajara fue una la labor difícil que asumió la Jefatura de Arbolado Urbano, ya que era un árbol enfermo, razón por la cual se desprendió de sus raíces. “Tuvieron que trabajarlo para sanarlo y poder hacer que surgiera otra vez. Es el mismo árbol, pudiéramos decir que es un árbol que tiene 150 años pero resurgió, lo que nos hace entender el valor de nuestros árboles”.
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 10 de abril de 2019
 
Por: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Cortesía OPD Hospital Civil