De aprobarse iniciativa de Obama, se beneficiarían 5 millones de mexicanos

Mientras haya desigualdad social en el mundo habrá migración internacional

Si se aprueba la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que busca regularizar la situación migratoria de extranjeros que viven en el vecino país del norte, cinco millones de mexicanos podrían salir beneficiados, afirmó el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba Zepeda, dentro del IV Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo. Políticas de integración de la migración, que tuvo lugar dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La migración es parte del ser humano, no la podemos frenar. Mientras haya desigualdad social en el mundo habrá migración internacional, detalló el doctor Ludger Pries, profesor de Sociología de la Ruhr University Bochum, de Alemania.

De Alba Zepeda dio cifras de la migración internacional: hay alrededor de 232 millones de migrantes internacionales. Es decir, ciudadanos del mundo que viven en un país diferente al que los vio nacer. El tamaño de los migrantes internacionales corresponde a la población de dos países como México.

Los migrantes internacionales constituyen 3.2 % de la población mundial. Esto se compara con aproximadamente 175 millones, en el año 2000 y 154 millones en 1990, añadió Pindie Stephen, de la Organización Internacional para las Migraciones, quien definió a la migración como uno de los problemas globales que definen el siglo XXI, con más personas con movilidad que nunca antes.

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría de los migrantes internacionales se originan en países en desarrollo, pero en años recientes se distribuyen entre naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.

En cuanto a México, según cifras del Instituto Nacional de Migración, hay alrededor de 1.52 millones de extranjeros que viven de manera permanente en territorio nacional. Comparado con otros países, la proporción es pequeña. Por ejemplo, en Suiza, más de 20 % de la población son extranjeros y en algunos países árabes la población extranjera puede ser, incluso, superior a 50 %, añadió el embajador.

Por su parte, Ludger Pries destacó que un país no puede reclutar solo a migrantes capacitados. Hay países que quieren migrantes que sean trabajadores calificados, pero la mayoría de la población local, muchas veces, no cumple ese requisito. En el caso de Alemania, solo 20 % de la población tiene nivel académico. Los trabajadores que inmigran, en términos generales, tienen un mayor nivel académico que los alemanes mismos.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2014

Texto: Martha Eva Loera