David Lachapelle le puso una dosis de glamour al MUSA

*El MUSA festejó sus XV años de vida con la presencia del fotógrafo David LaChapelle

Anoche el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), festejó su aniversario número XV con mucho glamour al inaugurar la exposición Delirios de la razón de David LaChapelle (1963), uno de los fotógrafos más polémicos del momento, quien hizo acto de presencia acompañado de Amanda Lepore una de sus “musas” favoritas.

La alfombra roja afuera del MUSA fue el escenario para que personalidades de la cultura, el arte y la farándula se dieran cita en punto de las 20:30 horas. Diseñadores de moda, modelos, “vestidas”, fotógrafos, pintores, artistas audiovisuales y celebridades como Denisse de Belanova o Fher vocalista de Maná, caminaron por la alfombra roja y por un momento se convirtieron en el centro de atención de la prensa.

Media hora más tarde el rector general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, arribó al museo y acompañado todo el tiempo de la directora del MUSA Sunny Ramírez, hizo el recorrido completo de la exposición del artista estadounidense.

Fue hasta pasadas las 22:00 horas que David LaChapelle apareció en el museo acompañado de su musa predilecta Amanda Lepore quien acaparó las cámaras por el escote de su vestido. Rodeado de todos sus fans en el centro del MUSA el artista intercambió unas palabras con el rector general Marco Antonio Cortés Guardado y a su vez fue felicitado por éste.

LaChapelle se mostró todo el tiempo accesible con la prensa y con sus seguidores, posó para todas las cámaras, incluyendo las de los celulares, firmó autógrafos y nunca dejó de sonreír. Minutos después fue trasladado por su equipo a la zona VIP del museo instalada en la calle López Cotilla donde disfrutó de martinis y tequilas por la fiesta de XV años del MUSA.

David LaChapelle inició su carrera como fotógrafo de modas y publicidad. Posteriormente fue invitado por el padre del pop-art Andy Warhol a trabajar en la revista Interview. A partir de ahí fue adquiriendo un estilo muy particular dividido entre el pop y el kitsch. Sus imágenes exploran el cuerpo humano principalmente el de los famosos de talla internacional.

Artistas como Kurt Cobain de Nirvana, Madonna, Pamela Anderson, Leonardo Dicaprio, Uma Thurman y Naomi Campbell, entre muchas otras celebridades forman parte de las 64 fotografías expuestas en Delirio de la razón, que además de mostrar grandes dosis de glamour el trabajo de LaChapelle tiene un discurso crítico hacia el consumismo y la mercadotecnia de los Estados Unidos.

Delirios de la razón es una exposición considerada irreverente y provocadora. Refleja una parte de la sociedad californiana inmersa en la banalidad y los excesos. Es también una crítica no exenta de humor y sarcasmo de la decadencia actual.

La exposición podrá ser vista a partir de mañana y hasta el 05 de Noviembre en el MUSA .El ingreso tiene una cuota de recuperación de 45 pesos y 30 pesos para estudiantes y maestros con credencial. En este mismo recinto, el día de hoy el artista firmará autógrafos de las 16:00 a las 18:00 horas.

Guadalajara, Jal., 3 de septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz