Darán a los jóvenes universitarios un espacio de discusión

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizará UdeG el Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios

Temas como migración, uso de las tecnologías de la información, salud, Sida y sexo responsables, son los que abundarán en las conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo que serán realizadas del 1 al 3 durante el primer Congreso internacional de jóvenes universitarios organizado por la UdeG, el Congreso de la Unión, el Instituto Jalisciense de la Juventud y la Red jalisciense de investigadores sobre juventud.

 Este congreso, primero en su tipo en la región pretende ser un espacio de reunión entre los académicos que realizan investigación sobre temas de la juventud y los estudiantes tanto de bachillerato, pregrado y licenciatura de cualquier universidad local o internacional, señaló la coordinadora general del congreso, María Esmeralda Correa Cortez.

 El programa de actividades incluye conferencias magistrales con académicos de universidades como la Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana así como el Colegio de la Frontera Norte y el Tecnológico de Antioquía, Colombia, sobre temas como trabajo juvenil, migración, comunicación y cultura.

 Habrá también talleres para los jóvenes asistentes sobre redes de conocimiento, consumo crítico de medios de comunicación, emprendurismo, nutrición, alfabetización emocional e iniciación al erotismo, cuyo objetivo es que conozcan más a profundidad estos temas, sobre todo cuando en las aulas, la educación sexual por ejemplo, es abordad de manera muy superficial, afirmó uno de los coordinadores del congreso y académico de la UdeG, Mario Gerardo Cervantes Medina.

 Los especialistas e investigadores tendrán un espacio para dar a conocer los avances y resultados de sus proyectos, en las mesas de trabajo que serán realizadas de manera paralela a las demás actividades. Además está programado un ciclo de cine cuyas historias abordan alguna de las problemáticas de las que tratará el congreso.

También habrá un foro llamado ¿qué espero de mi universidad, donde los jóvenes podrán exponer mediante un ensayo de tres cuartillas sus ideas acerca de la situación que guarda la educación superior en sus instituciones. Hasta ahora hemos tenido buena respuesta pues llevamos 140 chavos registrados para el foro, en el que estarán presentes algunas autoridades universitarias para escucharlos”, afirmó Marco Tulio Daza Martínez, jefe de tecnologías para el aprendizaje de la coordinación de innovación educativa y pregrado de la UdeG.

 El costo para los estudiantes es de 50 pesos que les da derecho a las conferencias, un taller y la asistencia al foro universitario. La orden de pago puede ser descargada de la pagina electrónica del congreso. Los organizadores esperan la asistencia de por lo menos 330 estudiantes y académicos. Mayores informes en www.jovenesuniversitarios.com.

Guadalajara, Jal., 24 de marzo de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas