Dan homenaje póstumo a Granados Chapa

Familia y amigos recuerdan al destacado periodista mexicano

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), rindió un homenaje póstumo al periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, como parte del Encuentro Internacional del Periodistas.

Raúl Padilla, presidente de la feria dijo que el periodista fue uno de los más valientes, lúcidos y críticos de este país y que su columna "Plaza Pública se convirtió en "obligada para quienes querian conocer el angulo critico de los asuntos más relevantes de nuestro país".

Recordó que Granados Chapa fue fundador de los diarios Uno mas uno, La Jornada, Reforma y la revista Proceso.

La conocida periodista Carmen Aristégui recordó la trayectoria de Granados Chapa cuya voz fue la más poderosa e influyente de los últimos años en México. "fue un gran maestro, mi maestro que puso una vara alta en el periodismo ético y una figura sin la cual no se entendería la fundación y la existencia de los medios más relevantes de México.

La esposa de periodista homenajeado, Shulamit Goldsmit dijo que este acto unió a los grandes amores de Granados chapa que eran la gente que lo acompañó en todos sus espacios de comunicación y que le expresaba su admiración y la UNAM de la que egresó y donde tuvo un programa en radio

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro anunció que la UNAM instituirá en enero próximo una Cátedra que llevará su nombre y una beca para jóvenes estudiantes de periodismo.

El diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en el mexicano Congreso de la Unión, destacó el compromiso de Granados Chapa por el derecho a la información que fundó la Asociación Mexicana de derecho a la información.

Granados Chapa fue dos veces merecedor del Premio Nacional de Periodismo y recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2009 y el reconocimiento de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano auspiciado por Gabriel García Márquez.

Guadalajara, Jal., 02 de diciembre de 2011
Texto: Mariana González