Dan fecha para Universiada Nacional 2009

Las selecciones de la Universidad de Guadalajara continúan con su preparación

La junta nacional de rectores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), informó acerca de las nuevas fechas para la Universiada Nacional 2009, la cual celebrarán del 23 de agosto al 8 de septiembre en Cuernavaca, Morelos, con sede en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La justa deportiva más importante del país en materia de deporte estudiantil, inicialmente programada para finales de abril, fue pospuesta por la alerta sanitaria con motivo de los casos de influenza A H1N1, presentados en diversos puntos del país.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física, de la Universidad de Guadalajara, Antonio Ríos, explicó que por parte de las selecciones universitarias, ningún equipo dejó de entrenar durante la contingencia, aunque los trabajos fueron realizados con las precauciones necesarias.

“Todos están trabajando. No dejaron de entrenar. Durante las últimas semanas buscaron espacios para aislarse y poder mantener la forma física para no arruinar el trabajo de todo el año”.

Expresó que estos cuatro meses de pausa para la Universiada Nacional, afectarán de igual manera a todos los competidores, por lo que ahora los entrenadores deberán reajustar sus programas para que los atletas estén en óptimas condiciones para la justa deportiva.

“Afecta a todos, ya que a la hora en que inicias tu preparación, haces un macrociclo y eliges una fecha cúspide, que generalmente es el día de competencia. Ahora el cambio de fecha implica readecuar el programa para sostener el nivel competitivo. Hemos hablado con los entrenadores y ya están trabajando para ello”.

Los atletas también se verán afectados en cuanto a sus tiempos de descanso, ya que mientras en otros años este periodo era entre julio y agosto, ahora ese tiempo será dedicado a cerrar la preparación para la Universiada Nacional.

“Esas fechas por necesidad son de descanso programado, porque hay que reconstituir el cuerpo. En esta ocasión no será así. Van a tener que hacer trabajo fuerte, incluso durante las vacaciones académicas, ya que una semana después del periodo vacacional inicia la competencia”.

La Universidad de Guadalajara participará en dicha justa deportiva con más de 200 atletas en 15 de las 17 disciplinas convocadas.

Guadalajara, Jal., 22 de mayo de 2009
Texto: Laura Sepúlveda