Dan a conocer resultados de jornada electoral en centros universitarios

El lunes 16 de octubre habrá elecciones en el SEMS para elegir miembros del CGU

Hubo una participación de 44 por ciento de la comunidad estudiantil y académica de la UdeG para elegir Consejeros Universitarios 2017-2018, los días 27 y 28 de septiembre, informó el maestro José Manuel Jurado Parres, miembro de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara.

El proceso de elección de consejeros universitarios se realizó conforme a los requisitos marcados en las convocatorias, dentro de la normatividad universitaria, en un ambiente de orden, respeto y armonía.

Más datos de las elecciones

·         Padrón total de electores 304 mil 237.
·         Número de los que votaron 133 mil 446.
·         Hubo 789 planillas registradas
·         30 planillas fueron para el Consejo General Universitario (CGU)
·         140 planillas para Consejo de Centro;
·         150 planillas para Consejo División;
·         245 planillas correspondientes al Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS)
·         224 planillas para Consejo de escuela.
·         Fueron instaladas 626 mesas de votación en toda la Red Universitaria; de las cuales, 223 corresponden a centros universitarios, divididas en 153 para alumnos y 70 para académicos.
·         En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) hubo 403 mesas: 245 para alumnos y 158 para académicos.
·         A la Comisión Electoral del CGU llegaron tres recursos de queja, de los cuales uno fue improcedente y dos se referían a la votación en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que se atendió de manera oportuna.

Votación electrónica para académicos
·         La novedad este año fue la implementación de la votación electrónica sólo para los académicos.
·         Hubo una computadora por cada mesa de votación, es decir 228.
·         Éste procedimiento abonó en eficiencia y en un menor tiempo invertido para la votación.

El caso de los alumnos
·          En los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Costa (CUCosta) y de la Costa Sur (CUCSur), así como en las preparatorias 14, regionales de Autlán, El Grullo y Puerto Vallarta, se puso a prueba el sistema de votación electrónica para estudiantes.
·         La finalidad es que se implemente también este sistema para las votaciones estudiantiles del próximo año. Si eso se logra, la UdeG podría ser la primera institución pública estatal que desarrolle sus procesos electorales para sus órganos de gobierno con un sistema de votación electrónica.

ATENTAMENTE
 “Piensa y Trabaja”