Dan a conocer los ganadores del Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy” 2009

La ceremonia de premiación será el 26 de octubre

Fueron dados a conocer los ganadores del Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy” 2009. En conferencia de prensa estuvieron presentes la maestra María Guadalupe Rodríguez Sánchez, coordinadora de Extensión del CUCSur, Ricardo Guzmán, miembro del Consejo del Centro Cultural Casa Vallarta, Francisco Barreda, representante de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, así como Carolina Ramírez Hernández, Avelino Sordo Vilchis y Benito Zamora, integrantes del jurado.

La convocatoria realizada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de la Costa Sur de Autlán y la Dirección General de Difusión Cultural, recibió trescientas cincuenta y siete obras inéditas procedentes de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

En la categoría Pintores en consolidación, resultó ganador Carlos de la Torre Cortés, con la obra Paseo dominical por el Met de Nueva York. El segundo lugar fue otorgado para Dan Montellano Herrera con la pintura Tres días con dolor de cabeza, y el tercer lugar fue para Iván Villaseñor Rodríguez con el oleo Caja del tiempo (de la serie Tierra adentro). Los tres artistas son de originarios de Jalisco.

En dicha categoría recibió mención honorífica el, también jalisciense, José de Jesús Olivares Rodríguez, quien participó con la pintura Fragmentos.

El primer lugar en la categoría pintores en consolidación recibirá cincuenta mil pesos, el segundo treinta mil pesos y el tercero quince mil pesos.

En la categoría noveles creadores, obtuvo el primer lugar la michoacana Carmen Jacobo Iturbide con su obra sol-tendido. El segundo lugar fue para la jalisciense Diana M. Salazar con Ella también tiene un Jetta, al menos en la cabeza, y el tercer lugar fue para Yanira Bustamante Pastor, originaria de Durango, quien concursó con la obra titulada Polvo nómada.

Dentro de este apartado recibió mención honorífica Jesús Eduardo Vázquez Díaz Santana, oriundo de Jalisco, con su trabajo La pintura más fina.

El primer lugar en la categoría noveles creadores recibirá veinticinco mil pesos, el segundo quince mil pesos y el tercero siete mil quinientos pesos.

Benito Zamora dijo que esta edición del Premio Nacional de  Pintura “José Atanasio Monroy”, se distinguió por recibir una mayor participación de obra abstracta y por otorgar premios a artistas que se encuentran fuera del estado de Jalisco.

Por su parte, Carolina Ramírez Hernández manifestó la relevancia de un premio de estas características y convocó a una mayor participación femenina en la categoría pintores en consolidación.

En total participaron 20 estados, el participante de menor edad fue de 16 años y el de mayor edad, de 67 años.

La exposición de la obra seleccionada se realizará el 26 de octubre, dentro de la XV Semana Cultural Universitaria con sede en el CUCSur y la ceremonia de premiación será el 30 de octubre a las 19:00 horas en ese mismo centro.

El Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy” fue creado en 1999 con el objetivo de fomentar y estimular el desarrollo de la pintura en México y apoyar el talento joven.

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2009
Texto: Edgar Corona