Dan a conocer a ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2009

La ceremonia de premiación será el próximo 9 de diciembre

El consejo directivo del Premio Jalisco de Periodismo, dio a conocer esta mañana en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, los ganadores de la convocatoria 2009 de este certamen, cuyo objetivo es reconocer la calidad y excelencia de los periodistas de Jalisco.

En la categoría de Reportaje de Prensa Escrita el ganador fue el trabajo  titulado “Trepar a la bestia, una historia pírrica”, de  Eduardo González Velázquez, de La Jornada Jalisco.

En Fotografía el ganador fue José María Martínez Burgos de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, con el trabajo “La larga marcha… o la analogía de un México en crisis”, mientras que en Fotografía en movimiento ganó Pedro Eduardo Pérez Ramírez del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con “Educación migrantes 1”.

En la categoría de Reportaje Televisivo el trabajo titulado “Carriolas Vacías” de María Antonieta Flores Astorga de TV Abierta, de la Coordinación de Producción Audiovisual de esta casa de estudios, fue el ganador. En esta ocasión hubo dos menciones especiales: para Vanesa Robles de Canal 6 y Jorge Robledo de Televisa Guadalajara.

“La farsa mortal de la salud”, de Isaura López Villalobos y Pablo Rodríguez Badillo, de Radio Universidad, fue el reportaje ganador en la categoría de Radio.

En lo que corresponde a géneros periodísticos en la categoría de Noticia fue para Jorge Valdivia García, de Público Milenio, con  “Casos de dengue la manipulación de las cifras”. En Crónica, Jorge Gómez Naredo  de La Jornada Jalisco resultó ganador con  “La de Sandro. Una historia más de este país”. En Entrevista, el galardonado fue Omar de Jesús Fares Parra, de Milenio La Afición, con “Siempre fui loco”, entrevista a Ricardo Antonio Lavolpe.

En Periodismo Digital, categoría a la que por primera vez se le otorga premio, el ganador fue Alejandro Cabanillas Sepúlveda  de El Informador.com con “Elecciones 2009” y hubo una mención especial para Rossana Reguillo Cruz, de la revista Magis en línea del ITESO, por “Blog influenza”.

El ganador de la categoría Trayectoria Periodística Despertador Americano, fue el periodista recién fallecido, David Guerrero Lemus, de Radio Universidad, mientras que Fabián Ramírez Flores del ITESO, obtuvo el Reconocimiento a Estudiantes con “Trastorno límite de personalidad, una enfermedad incomprendida por la sociedad”.

La ceremonia de premiación será el próximo miércoles 9 de diciembre a las 12:00 horas, en las instalaciones del ITESO.

Durante el anuncio de los ganadores estuvieron presentes los integrantes  del Comité Técnico del Premio Jalisco de Periodismo, Rogelio Campos Cornejo, Jaime Barrera Rodríguez, José Antonio Fernández, Roberto Ruvalcaba Barba, Francisco Hernández Lomelí y Humberto Orozco Barba.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2009
Texto: Laura Sepúlveda