Dan a conocer ganadores de la Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”

En la convocatoria 2018 participaron mil 388 obras

Tríptico terrenal de la autoría de Jorge Juan Boldó Belda, de Querétaro,  en la categoría de Artistas consolidados y Figuras sobre paisaje, del jalisciense Juan Manuel Salas Valdivia, en la modalidad de Noveles creadores, fueron las obras ganadoras del primer lugar de la cuarta Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy” 2018, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UDG.

En rueda de prensa, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, la Rectora del CUCSur, con sede en Autlán de Navarro, recordó que el premio se instituyó en 1999 como una estrategia para apoyar el arte y la cultura en las diferentes regiones de Jalisco.

“La obra de Atanasio Monroy es muy importante, está integrada por 3 mil cuadros, incluyendo los diferentes murales. Por eso, este concurso, desde su inicio, ha tenido la intención de rescatar su obra, impulsar a los jóvenes creadores y estimular a quienes ya tienen una trayectoria. La manera en que se ha desarrollado esta bienal ha puesto el nombre de Autlán en el mapa de las más importantes bienales de pintura del país”, reseñó.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Igor Lozada Rivera Melo, dijo que la consolidación de la bienal se ve reflejada en el aumento de obras participantes, ya que para esta edición se recibieron mil 388 obras, de 623 autores.

“De éstas, 966 fueron registradas en Noveles creadores y 422 en Artistas consolidados. Entre los Estados con mayor número de participantes están Jalisco, con 212; la Ciudad de México, con 118 y el Estado de México, con 45. Prácticamente, tuvimos registros de todas partes de la República, con excepción de Nayarit. Participaron 220 mujeres y 403 hombres”, informó Lozada Rivera Melo.

Se anunció que se realizará una exposición itinerante en diferentes Estados del país durante los próximos meses, y que estará compuesta por 60 obras participantes, entre las que se encuentran las seis piezas ganadoras y seis que recibieron mención honorifica.

En la categoría de Artistas consolidados, el segundo lugar lo obtuvo Carlos Gerardo Cárdenas Reyes con la obra Panorama; mientras que el tercer lugar le fue otorgado a Ir hacia nada, de Reynaldo Díaz Zesati.

El segundo lugar de Noveles creadores fue ganado por Sofía Kalife Fuentes, con Glitcheados; y el tercero lo obtuvo Juan Andrés de la Torre Lobato por Posibilites for anomaly. Se otorgaron, además, tres menciones honorificas en cada categoría.

El Director de Museos y Exposiciones, de la Secretaría de Cultura Jalisco, licenciado Joao Armando Rodríguez Murillo, expresó que una bienal siempre es un estímulo a la creación.

“El concurso vive un momento de madurez, una consolidación en la oferta cultural y de producción artística en el país”, informó.

Juan Manuel Salas Valdivia, uno de los ganadores, explicó que participó con dos obras que forman parte de una serie de pinturas titulada Imagen posible, que es su proyecto de titulación de la licenciatura en Artes Plásticas de la UdeG.

“Ojala hubiera más concursos como éste, aunque no es tan fácil como lo pintan, pues hay preselecciones y a veces es una inversión muy grande el estar mandando trabajos a bienales, porque es un gasto significativo. Ahora me tocó ganar, pero me han tocado otras 20 donde no he ganado”, señaló.

Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, en resguardo del CUCSur, donde tendrá lugar la premiación el 26 de octubre, a las 20:00 horas.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”