CUValles y Secretaría de Cultura impulsarán proyecto Vías Verdes

Pretende rescatar los espacios ferroviarios e impulsar rutas arqueológicas, culturales y paisajísticas

Aprovechar las vías ferroviarias y el patrimonio cultural, histórico y ecológico para impulsar el turismo en la región de los Valles y la Ciénega del estado de Jalisco, es el principal objetivo del proyecto “Vías Verdes”, impulsado por el  Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Cultura del estado.

El proyecto fue presentado el día de hoy en rueda de prensa por el rector del CUValles, Ricardo García Cauzor; el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Modesto Alejandro Aceves; el secretario académico de CUValles, Víctor Manuel Castillo y la maestra Carla Aceves Ávila, investigadora del mismo centro universitario.

El proyecto consiste en realizar recorridos por las distintas rutas del ferrocarril a lo largo de estas regiones y rescatar antiguas estaciones para convertirlas en centros turísticos y de promoción cultural, comentó el maestro Modesto Alejandro Aceves.

Se pretende además que la comunidad de estas regiones se involucre porque “es un proyecto social”, informó el rector García Cauzor. Agregó además, que “La universidad participará con asesoría, elaboración de documentos, plan de manejo de las vías, la parte de sensibilización”.

Los municipios que contempla este proyecto son: Tala, Ahualulco, El Arenal, San Marcos, Etzatlán, Ameca, Ocotlán, Atotonilco, San Juanito de Escobedo y Teuchitlán; todos abundantes en patrimonio cultural, histórico, arqueológico y  ecológico.

Se pretende hacer un proyecto integral no solamente de recuperación del patrimonio cultural, comentó la maestra Aceves, sino además de “una reinducción de la conducta social orientada hacia el mejor uso de espacios que forman ya parte de nuestra memoria histórica”.

Por su parte, el maestro Víctor Manuel Castillo comentó que el CUValles contará con la participación de alumnos y académicos, mediante la investigación. “La diversidad del centro universitario es una variable importante porque hay desde ciencias naturales hasta ciencias exactas e ingeniería… las licenciaturas en educación y turismo alternativo se enfocarán en estudiar el proyecto y posteriormente podrán integrarse los estudiantes, que de hecho muchos ya están integrados”.

Las gestas heroicas independentistas en Ahualulco, o el impacto del ferrocarril en la Cristiada es patrimonio histórico que podrá explotarse mediante la construcción de museos. El recorrido por las piedras bola, el agave y la caña de azúcar que se siembra en la región podrá generar una ruta alimenticia así como el museo del azúcar que también, formaría parte del proyecto.

Hasta ahora el CUValles ha participado con la información bibliográfica y técnica generada en proyectos de investigación, pero se integrará de manera activa en proyectos de rescate cultural vinculando a toda la comunidad universitaria y la comunidad en general. Se estima que 250 mil habitantes serán apoyados y capacitados en el desarrollo de actividades productivas adecuadas a la región.

Vías verdes complementará los proyectos culturales que existen en la región con atractivos como la zona arqueológica de Guachimontones, la presa de La Vega, Piedras Bolas, y que cuenta además, con paisajes naturales como los sembradíos de agave.

Guadalajara, Jal., 9 de septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas