CUValles presenta proyectos de vinculación al sector industrial

El Rector de dicho centro, da a conocer el trabajo colaborativo con el sector productivo de la región

Un generador de energía eléctrica, un analizador de bebidas alcohólicas, un reactor para el tratamiento de vinazas derivadas de la industria tequilera, un sistema de sembrado de maíz automático, entre otros, son algunos proyectos presentados por investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara, a industriales de Jalisco, representantes de las secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación, Ciencia y Tecnología, y empresarios de la región Valles.

Lo anterior durante una reunión presidida por el Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), doctor José Luis Santana Medina; el titular del Consejo Estatal de Promoción Económica, Luis Enrique Reynoso Vilches, quienes presentaron parte del trabajo realizado por ambas dependencias dentro del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), ubicado en las instalaciones del plantel universitario.

La exposición de los proyectos se hizo a representantes de las secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación, Ciencia y Tecnología; del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y empresarios de la región Valles.

• Los investigadores dieron a conocer que los proyectos pudieran ser retomados por la industria, para la mejora de sus procesos y la reducción del impacto ambiental.
  • Investigadores y estudiantes presentaron una serie de prototipos desarrollados en el plantel universitario. Algunos fueron el sistema de recolección de residuos reciclables, el sistema robotizado de bebidas, los calcetines inocuos y la sembradora de precisión.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, dijo que es fundamental la vinculación entre la Universidad y la industria.

“Si no existe esta vinculación, los planes de estudio no tendrían nada que ver con la realidad. Para las empresas es contar con talento humano calificado, y para los estudiantes es tener dónde aplicar este conocimiento”, resaltó.

De igual modo, consideró que pese al compromiso adoptado por algunas empresas y universidades, la vinculación entre ambos sectores es incipiente; sin embargo, destacó algunas iniciativas como la creación de Jalisco Tecnológico (Jaltec), creado como enlace entre los sectores industriales y la academia.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de