CUValles impulsa proyecto de ecoturismo en las piedras bola de Ahualulco

Pretenden que la UNESCO declare la zona como Patrimonio de la humanidad.

Es un fenómeno único en el mundo, informó el doctor Víctor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al hablar de las piedras bola de Ahualulco de Mercado, durante un recorrido para mostrar el fenómeno geográfico que ocurrió en esta región.

Existen distintas teorías que buscan explicar el por qué de las piedras bola: Desde que es un lugar tocado por lo dioses, hasta que es un lugar habitado por extraterrestres pues solamente en Nueva Zelanda y en México se han descubierto piedras así.

Sin embargo la explicación que investigadores tanto de  CUValles, como del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), por medio del departamento de geografía es que se originaron debido a las características volcánicas de la zona.

“Son producto de la lava que arrojó el volcán de tequila, al ir rodando por la pendiente se fue mezclando con el agua fría, y el mismo ambiente las fue enfriando hasta que quedaron hechas bola”. Es la teoría más acertada, sin embargo aún se siguen haciendo investigaciones.

Es una zona recientemente explorada, por lo que se conservan especies como pumas, tigres, venados y jabalís y alrededor de mil especies de plantas. “Apenas en 2005 el ayuntamiento de Ahualulco se acercó a CUValles a solicitar la colaboración del centro para avanzar en una propuesta de un proyecto ecoturístico”, mencionó el doctor Castillo. En enero de 2007 se hizo la declaratoria de área natural protegida de un total de 260 hectáreas.

Aún se sigue trabajando en el proyecto, sin embargo  ya se tienen avances con la construcción de la carretera y de un teatro al aire libre, la instalación de señales correspondientes para llegar a las piedras bola, y de una zona de campamento y de deportes extremos, se invirtieron 15 millones de pesos.

Los investigadores buscarán acudir a la Organización de la Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y declarar la zona Patrimonio de la Humanidad. Para ello se pretende realizar en el mes de octubre un congreso llamado Amigos de las piedras bola.

Actualmente la reserva de las piedras bola está abierta al público para quienes deseen ir a conocer el patrimonio cultural y ecológico, para ello es necesario hacer una cita previa en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ahualulco.

Para mayores informes 01(386) 7520158, 7520302, 7521299.

Guadalajara, Jal., 4 de agosto de 2009
Texto: Araceli Llamas