CUTonalá, un ejemplo del enfoque multidisciplinario que requiere la educación moderna

Este campus apuesta por la interacción entre varios campos del conocimiento, destaca su Rector al rendir el informe de actividades del 2016

Los problemas del mundo actual no pueden ser resueltos bajo una sola óptica, por lo que el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara busca aprovechar la fortaleza de ser el único plantel multitemático en la zona metropolitana, en el que convergen carreras de diferentes disciplinas, señaló durante su informe de actividades del 2016 el Rector del campus, Ricardo Villanueva Lomelí.

Como parte de una reestructuración para potenciar esta fortaleza, el CUTonalá pasó de dos a cuatro divisiones: Ingeniería e Innovación Tecnológica; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas, y Ciencias Económicas, Empresa y Gobierno. Además, reorganizó su modelo de 7 a 14 departamentos.

“Estamos seguros de que el primer centro multitemático de la Zona Metropolitana debe de desenvolverse bajo el principio de que el conocimiento se nutre cuando todas las disciplinas interactúan y se retroalimentan. Si logramos romper las barreras y los territorios que son tan naturales, como la propia condición humana, podremos dar un paso hacia adelante”, afirmó.

Villanueva Lomelí informó que instalaron 25 nuevos puntos de acceso a Internet y se inauguró el Centro Global de Idiomas, con 600 alumnos inscritos que pueden aprender inglés, francés, alemán, italiano, portugués o ruso, con plataformas digitales. La meta es que 100 por ciento de los estudiantes egrese con el conocimiento de un segundo idioma.

Dio a conocer también que se inició la construcción del Centro de Recursos Tecnológicos, con 12 aulas de cómputo, cuatro de videoconferencias y 11 de trabajo grupal, además de seis áreas de investigación, así como el Edificio para Tutorías, que tendrá 79 cubículos para profesores.

Destacó que con la conferencia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jose Ramón Cossío, se inauguró la Sala de Juicios Orales, que lleva el nombre del jurista José Luis Leal Sanabria.

Especificó que ocho profesores del CUTonalá ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores, por lo que suman 57. Creció el número de cuerpos académicos, que pasaron de 11 a 21 grupos de investigación, y 55 de los 120 profesores de tiempo completo cuentan con reconocimiento Prodep, agregó.

Villanueva Lomelí propuso que este campus albergue un centro de investigación interuniversitario que se enfoque en el desarrollo de energías renovables.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que la matrícula de este campus aumentó 3 mil 870 alumnos en 2016 para llegar a 5 mil 617, y cuenta con trece programas de licenciatura y siete posgrados.

Explicó que el CUTonalá es una muestra de que en el oriente de la metrópoli se puede invertir en proyectos de desarrollo, y por ello la UdeG apostó por esta región, como parte de la misión social institucional.

Subrayó que este centro, no obstante ubicarse en la zona metropolitana, tiene una estructura de centro regional, ad hoc al propósito de la multi y la interdisciplinareidad. Dijo que en el CUTonalá se han invertido 716 millones de pesos, de los cuales 339 millones procedieron de la federación y 350 del estado.

Anunció que ya se cuenta con recursos para construir el Centro Regional para la Calidad Empresarial, y adelantó que dentro de seis meses este campus contará con fibra óptica, lo que permitirá optimizar los servicios de internet.

Después del acto, fue inaugurado el primer huerto solar de la Red Universitaria, que generará energía para el plantel a través de mil 560 paneles, y una cancha de futbol rápido de pasto sintético y graderío, con una inversión de 5 millones de pesos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de febrero 2017