CUTonalá apuesta por oferta educativa innovadora y sustentabilidad

Es el primer centro universitario del país que genera 90 por ciento de la energía que consume, destacó su Rector, durante su Informe de Actividades

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es baluarte en dos políticas institucionales de esta institución: la creación de nueva oferta académica y el Programa Universitario Integral de Transición Energética.

En su segundo Informe de Actividades, el Rector del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, detalló que han abrazado estas dos políticas impulsadas por el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Indicó que se han enfocado en generar nuevas carreras acordes con la demanda del mercado laboral del siglo XXI. Los nuevos programas creados en 2017 son la licenciatura en Ciencias Forenses y el doctorado en Derechos Humanos.

“El gran reto de este centro, además de los 6 mil 164 estudiantes, son los 9 mil o 10 mil espacios que vamos a crear y lo que les vamos a enseñar. Si siguiéramos la inercia, creceríamos con ofertas tradicionales, pero la apuesta es por las nuevas ofertas educativas. Por eso estamos saliendo a las preparatorias a fortalecer la orientación vocacional, e invitar a estudiar nuevas carreras que son demandadas por los indicadores del mercado”, afirmó.

Con esta estrategia, por ejemplo, casi se ha logrado equilibrar el número de los aspirantes a Ciencias Forenses con los de Abogado: para el próximo calendario, hay 285 aspirantes a forenses y 306 a derecho.

Este centro cuenta con  6 mil 164 estudiantes en 14 licenciaturas y siete posgrados. Villanueva Lomelí informó que en el ultimo año se incrementó la matrícula en 10 por ciento, y se acreditaron cinco carreras con el máximo nivel; además de que las licenciaturas en Administración de Negocios y de Abogado se incorporaron al Padrón de Excelencia EGEL–Ceneval.

Además, el CUTonalá cuenta con nueva infraestructura con visión sustentable, pues genera 90 por ciento de la energía que consume: huerto solar, electrolinera y quiosco fotovoltaico.

Implementaron la Red de Separación de Residuos y se sumaron al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV), con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en el manejo de residuos, reciclaje, ahorro de energía y agua, entre otras, para lograr la certificación ambiental.

En cuanto a tecnología, tiene 33 kilómetros de cable de fibra óptica y se instaló la pantalla informativa en tiempo real de las rutas de transporte público.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que en nuestro país, 42 por ciento de la matrícula en educación superior está concentrada en 15 carreras; por ello, se congratuló por la visión de este centro, enfocada en crear nuevos programas.

“CUTonalá cumplió con las expectativas de todos los programas de la nueva vía académica. En profesores reconocidos por el Prodep, pasó de seis en 2013 a 63 en 2017. De estímulos, pasó de 14 en 2013, a 68 profesores con estímulos académicos en 2017. En toda la Red, la proporción es de 51 por ciento de profesores con grado de doctor y 49 con especialidad mayor a cuatro años o maestría. CUTonalá tiene ventaja en este indicador con 79 por ciento de profesores con doctorado y 19 con maestría”, señaló Bravo Padilla.

Durante el informe, David Rojo García, primer dreamer repatriado en este centro, fue recibido como estudiante de Medicina. Al joven, que radicaba en el Estado de Illinois, se le impuso la tradicional bata blanca.

En un recorrido con autoridades por las instalaciones del plantel, se inauguraron las nuevas islas de Arte y el Ágora, que requirieron una inversión de 2 millones de pesos, así como el mural Sincronía astral, tiempos de cosechar la sabiduría, de la artista plástica Roberta Becerra Suro, donada por la Rectoría General.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de febrero de