CUTonalá acredita el cien por ciento de sus carreras susceptibles de ser reconocidas

De 2017 a la fecha, han sido acreditadas once carreras

Comprometido con impartir educación de calidad que redunde en una mayor competitividad de sus profesionales egresados, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), logró acreditar el cien por ciento de sus carreras susceptibles de ser reconocidas, es decir, once de las catorce que oferta el campus.

El pasado 24 de septiembre fueron acreditadas por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), seis carreras: las licenciaturas en Gerontología; Estudios Liberales; Historia del Arte; Ingeniería en Ciencias Computacionales; Energía, y Nanotecnología.

Éstas se suman a cinco ya acreditadas en diciembre de 2017: las licenciaturas en Derecho; Administración de Negocios; Contaduría Pública, Diseño de Artesanía; y Salud Pública.

El Rector del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que durante el proceso de evaluación se formaron equipos multidisciplinarios, en los que participó toda la comunidad: maestros, coordinadores de carrera, jefes de departamento, secretarios, directores de división y estudiantes.

Durante la ceremonia de entrega de las acreditaciones, Villanueva Lomelí Mencionó que la acreditación implica, para el futuro, tener una postura crítica y promover una cultura de sistematización, de análisis y revisión continua, además de una ruta clara para fortalecer los programas.

Faltan por acreditar las licenciaturas en Medicina, que apenas tiene una generación de egresados y necesita dos para iniciar el proceso; en Nutrición, que tendrá egresados en agosto de 2019 y cumplir el mismo requisito; y en Ciencias Forenses, de reciente creación.

La encargada de despacho de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), doctora Juana Eugenia Silva Guerrero, detalló que la UdeG comenzó el proceso de acreditación en 1999 con la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Hasta la fecha, suman 190 programas educativos acreditados; sin embargo, la meta es que todas las carreras de todos los centros universitarios estén acreditadas.

Reconoció a la comunidad del CUTonalá por su trabajo durante el proceso de evaluación.

El Coordinador General de los CIEES, maestro Santiago Vidal Uribe, mencionó la importancia de la educación de calidad, y resaltó que en México de los jóvenes que están en edad de estudiar una carrera, sólo 38 por ciento está estudiando; y de ese porcentaje, únicamente la mitad tiene educación de buena calidad.

Al acto asistió la Jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la CIEP, maestra María de los Ángeles Ancona Valdez.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"