CUSur prepara curso internacional: La sustentabilidad en México y Canadá

Impulsarán acciones sustentables entre ambas naciones

Canadá es un país que tiene el 22 por ciento del total de agua dulce que hay en el mundo, por lo que cuenta con el manejo de aguas y tecnología, informó el doctor Gonzalo Rocha Chávez investigador del Departamento de Desarrollo Regional del Centro Universitario del Sur (CUSUR), por ello se espera la presencia de investigadores y estudiantes canadienses para el Curso Internacional La sustentabilidad ambiental en México y Canadá.

El curso se impartirá en las instalaciones del Centro de Formación Forestal de Ciudad Guzmán del 14 al 27 de agosto. Se realizará con el objetivo de “comprender las estrategias y acciones para lograr un manejo eficiente de los humedales y otras fuentes de agua para un aprovechamiento racional” comentó el doctor Rocha Chávez.

Desde 2001, se han trabajado cursos, talleres internacionales y dos congresos de humedales, a partir del 2006 se hizo un convenio con la Universidad de Toronto y fue cuando se estipularon situaciones puntuales como es el caso de la movilización estudiantil.

El curso contará con la participación de once estudiantes del CUSur y del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, quienes fueron previamente seleccionados, además de once estudiantes canadienses. Ellos intercambiarán conocimiento y sus experiencias de acuerdo a su región de origen.

Dentro de las actividades del curso-taller se tiene programadas una serie de ponencias y actividades en el laboratorio, además de trabajo de campo en lugares como el lago de Chapala, la cascada de El Salto del río Santiago, los humedales y manglares de La Manzanilla y la presa Basilio Badillo.

Los principales temas a tratar con respecto a la región son: ecología acuática, hidrología, aspectos socioeconómicos de aguas interiores, causas e impactos potenciales de los cambios climáticos y la contaminación del agua.

La intención es crear un Centro de Investigaciones de Lagos Tropicales, indicó el investigador Rocha Chávez al hablar de uno de los objetivos finales del curso. “EL ayuntamiento de Zapotlán quedó de aportar el espacio físico, Canadá parte del equipamiento y la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur la construcción y más recursos.

Guadalajara, Jal., 4 de agosto de 2009
Texto: Araceli Llamas