CUSur crece en matrícula, infraestructura y vínculos con la Región Sur

Trabaja bajo el modelo de triple hélice en el sur del estado

Con un incremento del 7 por ciento en su matrícula, el Centro Universitario del Sur (CUSur) es el plantel regional con mayor cantidad de alumnos, resaltó su Rector, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien al rendir su informe de actividades 2016, destacó la inversión de 9 millones de pesos en investigación y de más de 19 millones en infraestructura, así como los vínculos con los sectores productivo, social y gubernamental en la región.

García Cauzor recordó que hace cuatro años asumió dicho cargo consciente de la necesidad de formar personas críticas y creativas para dar respuesta a los problemas presentes y futuros.

Dio a conocer que se pusieron en marcha la licenciatura en Trabajo Social, las ingenierías en Geofísica y en Sistemas Biológicos, así como la licenciatura en Agrobiotecnología.

Se dio apertura a la maestría y doctorado en Psicología y Calidad de Vida; la maestría en Estudios Socio Territoriales y, la maestría en Derecho. Dos programas de posgrado (maestría y doctorado en Psicología) lograron reconocimiento por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En materia de docencia, la cantidad de profesores con reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) aumentó de 78 a 93. Asimismo, también se incrementó el número de académicos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasar de 20 a 25.

En 2016, se invirtieron 9 millones de pesos en acciones encaminadas al fortalecimiento de la investigación, tales como proyectos de generación y aplicación del conocimiento, equipamiento de laboratorios y centros de investigación, gastos de publicación, redes académicas y de colaboración.

"Nos sentimos orgullosos de la consolidación de nuestra plataforma científica y tecnológica cimentada por 28 laboratorios, 13 cuerpos académicos y 7 centros de investigación", subrayó el Rector del CUSur.

Señaló que con la intención de apoyar el desarrollo regional y la generación de conocimiento, trabajan con instituciones educativas, sectores sociales, productivos y gubernamentales, bajo el modelo de colaboración de la triple hélice.

En materia de infraestructura se destinaron aproximadamente 19 millones 970 mil pesos para la construcción de nueve obras, las cuales están plasmadas en el Plan Maestro de Infraestructura de este centro universitario.

Destacó que en el marco del Programa Universitario Integral de Transición Energética, se desarrollan acciones encaminadas a lograr el ahorro de energía eléctrica y disminución en el consumo de agua y se invirtieron dos millones 734 mil pesos para la consolidación del programa “CUSur Incluyente”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló que la diversificación de la oferta académica es el primer paso de la calidad y destacó la creación de los nuevos programas educativos del CUSur.

Bravo Padilla destacó que en materia de investigación, la UdeG llegó a los mil 60 investigadores miembros del SNI, y dijo que es alentador saber que CUSur cuenta con 25 de ellos.

"Los invito a trabajar con renovado ímpetu para alcanzar las metas institucionales y con ello contribuir al desarrollo regional y estatal. Este centro se ha convertido en un emblema de aporte a la región, por lo que la Universidad va a seguir canalizando esfuerzos académicos importantes de compromiso con la región".

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de febrero 2017