CUNorte, la mejor inversión que ha tenido la región

“Necesario diversificar la oferta educativa en la región”, señaló el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Con cobertura en diez municipios de Jalisco y dos más de Zacatecas, “en 50 años, la región Norte de Jalisco no ha tenido una inversión tan importante como la creación del Centro Universitario del Norte (CUNorte), en Colotlán. No solo destaca la inversión en infraestructura, sino la derrama económica que provoca la presencia de profesores y trabajadores”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al dar respuesta al primer Informe de actividades del Rector de este centro, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

“Conscientes de esta responsabilidad y de lo que este avance significó hoy tenemos que avanzar en ciertos aspectos, como la diversificación de la oferta educativa y el aumento de la matrícula. Realizar un estudio regional para saber cuáles son los núcleos de desarrollo profesional y académico en los que la Universidad tiene que invertir. Tenemos que saber lo que ya tiene la región, pero generar los aspectos de innovación que puedan incidir en nuevas actividades productivas que coadyuven en el avance de la zona”.

Bravo Padilla resaltó que la UdeG debe equilibrar la matrícula en pregrado y licenciatura, “porque tenemos que abrir carreras de técnico superior universitario que sí requieren preparatoria, pero que solo necesitan de tres a cuatro semestres para desarrollar habilidades técnicas. Hay egresados de una profesión, pero luego nos damos cuenta de que no hay quien realice los oficios técnicos y en los que muchos jóvenes tendrían trabajo inmediato”.

El Rector General de la UdeG también hizo recomendaciones puntuales en la mejora del centro, como intensificar el estudio de las carreras de ingenierías; cómo aprovechar los recursos de la misma Universidad para la creación de nuevas maestrías; cómo interesar a profesores consolidados a impartir cátedras mediante becas por alguna temporada, y hacer un trabajo de vinculación más estrecho y centrado en los requerimientos de la región, además de fomentar las relaciones con la zona wixárica, en la que podría abrirse la carrera de Herbolaria, que podría ser interesante para muchos.

A 14 años de su apertura, señaló Mejía Pérez en su informe, el CUNorte cuenta con una amplia oferta educativa para una población cercana a 230 mil habitantes, conformada por trece programas académicos, que operan a través de 797 cursos en línea, abierta a toda la sociedad sin menoscabo de su condición social o lugar de origen. “En el último año la población escolar del CUNorte ha tenido un crecimiento sustancial hasta alcanzar los dos mil 300 alumnos. Destacan, además, sus cuatro programas educativos reconocidos por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior), los cuales concentran más de 40% de la matrícula del centro”.

Mejía Pérez señaló que, a pesar de las precarias condiciones económicas que privan en la región Norte, con los municipios más pobres de Jalisco y tras catorce años de presencia, el centro ha logrado la formación de mil 662 profesionistas; de estos, mil 33 están titulados en 23 generaciones de egresados, todo ello con la participación de una planta docente en constante capacitación. “Sin embargo, 36.86% de los docentes solo ha cursado licenciatura, lo que nos lleva a un porcentaje significativo de profesores con pregrado y a un alto número de egresados que demandan formación permanente a través de estudios”.

“Es por ello –dijo– que ya se perfilan las siguientes alternativas: las maestrías en Tecnologías para el Aprendizaje, en Derecho, en Administración de Negocios, en Psicología (con orientaciones) y el doctorado en Educación, a impartirse en los próximos meses. Asimismo, ya se hicieron los proyectos de las maestrías en Educación Intercultural y en Salud Pública Intercultural. Además de los programas citados se trabaja en dos maestrías más, de nueva creación: en Innovación Regional y Apropiación de la Ciencia, y en Antropología Social, ambas propuestas en el mediano plazo”.

Al acto asistieron también el Vicerrector Ejecutivo y Secretario General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y licenciado José Alfredo Peña Ramos, respectivamente; el representante del Sindicato de Trabajadores Académicos, doctor Martín Vargas Magaña; el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, licenciado Francisco Díaz Aguirre; así como el director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, en representación del gobernador de Jalisco, maestro Luis Cisneros Quirarte y el presidente municipal de Colotlán, Jesús Navarro Rodríguez.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco