CUNorte consolida relaciones con los ayuntamientos de la región

Busca la formación continua de todas las personas de la región

Los presidentes electos de los diez municipios de la zona norte fueron recibidos por el rector del CUNorte, Alberto Castellanos, para definir futuras acciones conjuntas.

La finalidad de este encuentro fue buscar la vinculación del CUNorte con los ayuntamientos de la zona. “Sabemos que va ser un año complicado para los municipios, sobre todo por la crisis económica que atraviesa el país, por la influenza,  y por una serie de situaciones que aquejan a la zona norte como lo son la falta de empleo para mucha gente. Son retos grandes que tiene la región y que tendremos que ver de forma conjunta ayuntamiento-universidad y demás dependencias”.

Algunos de los puntos abordados en la reunión fueron convenios en materia de servicio social; actividades encaminadas a incrementar la productividad, el emprendurismo y mejorar la capacidad productiva de los distintos negocios que ya funcionan con el fin de mantener y crecer en el número de empleos.

También se habló acerca de CASA Universitaria, que consiste  en un espacio con servicio de cómputo gratuito las cuales se ubican en la mayoría de los municipios, “pero lo ideal sería que además de las que ya hay adentro de las preparatorias, en cada cabecera municipal existiera una CASA aparte para los estudiantes del CUNorte” comentó el maestro Castellanos.

Por su parte, los alcaldes electos plantearon la necesidad de transporte para los estudiantes del Centro que proceden de municipios retirados, el  rector de CUNorte comentó que se atenderá el tema en conjunto “consiguiendo algún camión entre todos y generando una ruta que vaya llegando de municipio en municipio: de San Martín a Colotlán, y la otra de Huejuquilla a Colotlán”.

De la misma forma, hay otros proyectos que se están elaborando para responder a las inquietudes de los alcaldes, afirmó Castellanos, como la construcción de un albergue para los alumnos y un comedor que pueda ofrecer comida económica, con la colaboración de los propios estudiantes, en particular de la carrera de Nutrición.

Asimismo se crearán diplomados sobre gestión pública y de proyectos los cuales estarán abiertos para el público en general pero con especial impacto en los ayuntamientos regionales y en los integrantes del Movimiento Ciudadano del Norte de Jalisco.

El maestro Alejandro Campos, jefe del Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Centro Universitario, informó que el diplomado en Gestión Pública Municipal y Regional tiene un impacto fuerte en quienes formarán parte de los ayuntamientos electos, presidentes y colaboradores; y el de Gestión de Proyectos para el Desarrollo Local y Regional para la comunidad.

El emprendimiento “surge del CUNorte; esos diplomados se ofertaron hace tres años y tuvieron gran auge. A la par, nosotros involucramos a las personas que participan en el Movimiento Ciudadano del Norte de Jalisco para que los diplomados sean en conjunto”, explicó Campos, quien agregó que en los próximos días se efectuará una reunión con los presidentes municipales electos para definir estrategias de colaboración, entre ellas, afinar detalles de los diplomados.

Ya se tiene preparada una lista de posibles ponentes, entre funcionarios de gobierno, personas con experiencia en los temas y algunos que impartieron el diplomado hace tres años, que será confirmada próximamente. Los diplomados sufrirán ajustes respecto a cómo se impartieron anteriormente ya que “hay que incorporar temas a las nuevas obligaciones de los municipios, como el tratamiento del agua y la separación de residuos”, dijo Campos.

El cupo se establecerá en 40 personas por grupo. Los cursos iniciarán el 4 o el 11 de septiembre, y el costo  será de 1,500 pesos por persona.

“El papel que la Universidad está jugando en la región no tiene que ver únicamente con los estudiantes del Centro Universitario, sino también con la formación continua para todas las personas que habitan en la región, más aún con quienes van a estar involucrados en el gobierno de las mismas; entonces, creemos que puede ser de gran utilidad”, concluyó el jefe del Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

Guadalajara, Jal.,  28 de Agosto de 2009
Texto: Leonardo Romero / Alberto Spiller