CUNorte buscará alianzas para ser sede de posgrados

El primero es con el CUCSH, para que la maestría en derecho también sea impartida en el CUNorte

Para iniciar la oferta de posgrados en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la UdeG, pretenden crear redes con otros centros universitarios e instituciones de educación superior nacional e internacional, informó el rector del plantel, José Alberto Castellanos Gutiérrez.

“Estamos en una etapa de crear alianzas con algunos centros universitarios de la misma Universidad de Guadalajara, con universidades de México o de otros países, para ser sede de posgrados en el CUNorte”, cuyas instalaciones están ubicadas en Colotlán, Jalisco.

Castellanos Gutiérrez explicó que el CUNorte no ha podido despegar en materia de investigación y posgrado, porque tiene 28 profesores de tiempo completo, de los cuales 15 son directivos y sólo 13 están dedicados a la docencia, investigación y tutorías, de manera completa.

“Como una estrategia temporal en lo que se consolida una planta académica más consistente para ofrecer programas propios”, el CUNorte ya concretó un acuerdo con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), para ser sede de la maestría en derecho.

“Lo mismo trabajaremos con otros centros universitarios de la red. Además, tenemos un proyecto. Creo que con la planta docente que tenemos, podríamos abrir un posgrado propio que no existe en la Red universitaria. Todavía está el planteamiento. No quisiera adelantarme, pero ya estamos en condiciones de ofrecerlo”.

Castellanos Gutiérrez dijo que todos los profesores del CUNorte tienen como mínimo una maestría. “Ésa es una de las fortalezas importantes”. Hay siete profesores con doctorado y la meta es que en los próximos dos años, 10 profesores cuenten con este último nivel, lo que facilitará la investigación.

“En este año abrimos un cuerpo académico más y replanteamos algunas de las líneas generales de aplicación del conocimiento. Estamos tratando de que la investigación que hacemos, sea pertinente y tenga un impacto en la región”.

La apuesta es que los estudios estén enfocados a temas de salud, migración, comunidades indígenas, campo y turismo.

Guadalajara, Jal., 16 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo