Cumple 10 años la revista Anuario de Investigación en Adicciones

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es editada por el Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones de la UdeG

Con la publicación relativa al año pasado, y que se inició a distribuir en esos primeros meses de 2010, la revista “Anuario de Investigación en Adicciones”, editada por el Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones de la Universidad de Guadalajara, cumple su aniversario número diez.

“Es un compendio de todas las investigaciones que se hacen sobre adicciones en la ciudad, en el estado y en la región”, comentó acerca de la revista su editor, el doctor Octavio Campollo Rivas.

Agregó que “con el paso del tiempo se ha hecho una revista especializada no nada más a nivel regional, sino de alcance nacional, porque la distribución alcanza los centro de integración juvenil de todos los estados de la república, y a través de los convenios de colaboración interbibliotecaria de la UdeG, se envía a las principales universidades públicas del país”.

Djo que a nivel internacional la revista se distribuye en la Red Hispánica Científica en Adicciones  y a través del Programa Internacional del Instituto Nacional de Droga, ambos de Estados Unidos, además que en España, Puerto Rico, Colombia, Chile y Brasil.

Con respecto al nuevo número, Campollo comentó: “casi la mitad son colaboraciones de investigadores de la UNAM y del Seguro Social, además que otro grupo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, e incluso una de Estados Unidos”.

Con respecto a los trabajos de los investigadores de la Universidad Autónoma de México, añadió que “trabajan varios programas de tratamiento de adicciones, que son los que se están utilizando en las clínicas CAPA (Centros de Atención Primaria en Adicciones), que sirven de apoyo a todas las personas en el país que aplican este tratamiento”.

La revista se dirige en particular a especialistas en adicciones, pero también a estudiantes de Ciencias de la Salud. En este sentido, Campollo explicó que “las personas que trabajan en las clínicas, no todos son profesionales en adicciones, a veces son solamente consejeros, que no tienen una carrera profesional sino solamente una técnica, por lo que también es para ellos, porque publicamos muchos programas que se emplean en diferentes clínicas, para darle difusión”.

La revista se distribuye gratuitamente, gracias a que el trabajo de edición lo realizan lo integrantes el Cuerpo Académico “Consecuencias Manejo y Prevención de las Adicciones”, del CUCS, mientras que en esta ocasión la impresión fue financiada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 31 de marzo de 2010
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: