Culmina rodaje del largometraje “Los perros”

Después de 31 días de grabación termina el rodaje de “Los Perros”, el primer largometraje financiado por el Imcine y la UdeG

Bajo la dirección de Pablo Orta, egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, fue rodada la película Los perros (GOYA), que cuenta la historia de dos hermanos que, tras una pérdida familiar, deben de salvar al perro de un vecino y enfrentar diversos problemas.

Tras un mes de grabación en Guadalajara de la primera película coproducida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la UdeG, con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Orta mostró cansancio pero también felicidad al concluir una de las primeras etapas de producción: “Fue un proceso bien intenso, pero bonito”, relató.

Laura Ramírez, productora del largometraje y también egresada de esta licenciatura, concluyó que el filme ha pasado por diferentes filtros, pero que ha mantenido su esencia. “La película ha pasado por muchas etapas en casi tres años de preproducción, y pues, al final, va saliendo porque debemos de adaptarnos a la realidad que tenemos”.

Describió el largo proceso al que se han enfrentado al comenzar una producción entrelazada con la pandemia del COVID-19: “Aparte de los retos que concibe una producción normal, los dos más grandes era un posible brote de COVID, ya que era un riesgo latente que teníamos; y otra era la seguridad de las personas”, explicó. Pero no hubo tal brote ni contagio.

Eutimio Fuentes, actor que interpreta a César, uno de los personajes principales, explicó su experiencia en el rodaje: “Ha sido algo sumamente placentero, demasiado, es como un placer que no sabría cómo describirlo y que al mismo tiempo es una dicha”, dijo.

Al joven actor le ha tomado aproximadamente dos años de preparación llevar su personaje a la pantalla. Compartió que la gente puede relacionarse con su personaje, ya que sus conflictos prácticamente todos los tenemos.

“De las cosas que estuve más contento fue el casting, y había quedado resuelto antes de iniciar la pandemia. Nuestros tres actores principales son talentosos, y siento que cada uno aportó una sensación de autenticidad a la historia. Fueron ellos, mucho más que yo, los que fueron creando estos enlaces y estas relaciones”, mencionó el director de Los perros.

El largometraje ha sido realizado en su mayoría por equipo del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD. Al respecto, Orta expresó: “He aprendido que una película es un trabajo de mucha gente, y no hay en realidad un puesto que sea más importante que otro (...) Un acierto es que fuimos muy honestos y cercanos; nos conocemos muy bien”.

La película está programada para estrenarse el próximo año. “Nos entusiasmaría mucho estrenar en casa, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara”, expresó Laura Ramírez, quien junto con Orta aprovechó para agradecer al CUAAD, al DIS –encabezado por el licenciado José Ramón Mikelajáuregui– y a todos los que han sido parte de la producción del filme.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2021

Texto: Jazheel Hernández | CUAAD