Culmina con éxito Congreso Internacional de Avances en Medicina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Reconocen labor académica e institucional del personal de los Hospitales Civiles

El XVIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, culminó con un balance positivo para el titular del OPD, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, quien dijo que se contó con una participación superior a las 8 mil personas, quienes se vieron beneficiadas en sus conocimientos.
 
Señaló que espera que lo aprendido, discutido, analizado y reflexionado "nos resulte de utilidad en nuestras instituciones y hago votos para que la próxima edición esté a la altura de las circunstancias".
 
El Presidente ejecutivo del CIAM, doctor Moisés Quiles Corona, precisó que los objetivos se cumplieron y del total de participantes, 98 por ciento fueron estatales y 2 por ciento nacionales. "Tuvimos 20 módulos disciplinares, 22 cursos precongreso y transcongreso, 504 profesores invitado, de ellos 89 internacionales, 152 instituciones invitadas y una participación de 18 países".
 
Durante la ceremonia de clausura fue reconocida la labor de profesionistas de los Hospitales Civiles, quienes han destacado por su trayectoria. El premio "Doctor Juan López y López" al Mérito académico fue otorgado a los doctores Marco Antonio Covarrubias Velasco, David Leal Mora, Luis Francisco Gómez Hermosillo y Xóchitl Ramírez Urenda.
 
Con el premio "Roberto Mediola Orta" al Mérito institucional fueron reconocidos la licenciada en trabajo social, Laura Cervantes Rodríguez; doctor Hugo Zaragoza Aguilar, licenciada en contaduría pública, Xóchitl Ochoa Fierros; doctora María Esther Avelar Álvarez, doctor Sergio Gallegos Castorena y doctor Rodolfo Ariel Miranda Altamirano.
 
Pérez Gómez dijo que los homenajeados son seres humanos excepcionales, preparados en la academia y campos científico, y lo más importante, su entrega con decisión en las tareas del día a día de los Hospitales Civiles.
 
Durante el acto fue designado el doctor Horacio Radillo como presidente ejecutivo del CIAM 2017, quien se comprometió a superar lo ya realizado y a llevar a cabo la mejor de las ediciones.
 
En lo que corresponde al Concurso Trabajos Libres en Cartel, participaron 815 trabajos de 20 estados del país y se consolida como el más importante de México. En esta edición se compitió en siete categorías: investigación básica, investigación clínica, casos clínicos, investigación epidemiológica, investigación educativa, investigación y gestión de los servicios de salud, e investigación en salud mental.
 
En la categoría de investigación en salud mental, el trabajo ganador fue Predicción de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con cardiopatía isquémica: el rol de la autoeficacia y la percepción de enfermedad, mientras que en investigación básica el trabajo ganador fue: Generación de un hidrogel de fibrina sembrado con células mesenquimales de cordón umbilical humano. En investigación clínica el primer lugar fue para Prevalencia de síndrome metabólico y obesidad de acuerdo con los criterios del ATP II y la relación con los valores de insulina en niños de 5 a 11 años.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de febrero 2016

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga