CULagos festejará el 84 aniversario de la UdeG

El Festival cultural de otoño en Lagos de Moreno formará parte del festejo

Es una forma de ofrecerle a la ciudad de Lagos de Moreno un regalo, según informó el rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto Castelán, al hablar del sexto Festival cultural de otoño que se realizará durante el todo el mes de octubre en conmemoración del 84 aniversario de la Fundación de la Universidad.

La idea de festejar en CULagos el aniversario de la UdeG “es justamente para resaltar la presencia de la Universidad en la región. En Lagos, la UdeG tiene seis años, antes no tenía una presencia en la sociedad, y ésta es una forma de resaltar de manera cultural y artística, la presencia de la Universidad de Guadalajara”, comentó el rector.

El festival consiste en una serie de presentaciones, exposiciones y talleres de danza, teatro, cine, música y demás actividades culturales que se realizarán no sólo en el centro universitario, sino en todo Lagos de Moreno. “Se trata de aprovechar los espacios naturales dentro de sus urbanismos: plazas, haciendas, callejones, que aprovechamos para presentar espectáculos”.

Desde el 28 de septiembre iniciará el festival con un taller de danza Mandala, pero la inauguración oficial se realizará el primero de octubre, y concluirá el día 31. El festival iniciará con la exposición La escritura y el deseo de Alejandro Zenker, que consiste en una serie de fotografías de 19 escritores jaliscienses posando desnudos.

Habrá un total de 32 actividades en las que podrán participar estudiantes, alumnos y la sociedad en general. Al respecto, el rector comentó que “hay muchísima participación, la gente ya lo busca (el festival), ya lo espera, ya lo hizo suyo. Y eso es lo que buscábamos, esa convivencia UdeG y sociedad para festejar el aniversario de la universidad”.

Concluyó el rector Castelán mencionando la importancia de estos festejos. “Es importante festejar por el mismo hecho de que tenemos una universidad publica, gratuita y que ya cumplió 84 años, pero sobre todo en las regiones del estado porque las personas tenían que irse a estudiar a Guadalajara o a Aguascalientes, pero ahora está entre la gente de Lagos”. El programa de las actividades está disponible en la página: www.lagos.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas